Lectura 3:00 min
Brasil espera alcanzar acuerdo con Samarco por desastre ambiental
El gobierno brasileño espera alcanzar un acuerdo con la minera Samarco Mineração para resolver la demanda por 4,900 millones de dólares por los daños relacionados con el colapso de una represa en el estado de Minas Gerais en noviembre pasado.
El Gobierno de Brasil espera alcanzar el viernes un acuerdo con la firma Samarco Mineração SA para resolver una demanda de 20,000 millones de reales (4,900 millones de dólares) por daños relacionados con el mortal colapso de una represa de relaves en noviembre, dijo un portavoz de la fiscalía general.
Brasil demandó a Samarco -una operación conjunta de Vale SA y BHP Billiton Ltd dedicada a la extracción de mineral de hierro- por considerarla responsable de la ruptura de la represa, que liberó lodo contaminado sobre un vasto territorio del estado de Minas Gerais.
"Los términos del acuerdo deberían alcanzarse para el viernes, y el acuerdo firmado en presencia de la presidenta Dilma Rousseff y el gobernador estatal la semana próxima, y con seguridad antes de fin de mes", dijo el miércoles el portavoz de la fiscalía.
NOTICIA: Samarco recibe nueva multa de 30 mdd por desastre ambiental
Marilene Ramos, directora de la agencia de protección ambiental brasileña IBAMA, confirmó que la firma formal del acuerdo será antes de fin de mes.
El accidente de noviembre envió un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable para decenas de miles de personas y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.
El Gobierno considera que la tragedia constituye el peor desastre medioambiental en la historia del país sudamericano.
NOTICIA: Samarco rechaza informe de la ONU sobre residuos "tóxicos" en Brasil
La mina de Samarco ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre. El acuerdo es considerado el primer paso para asegurar al público que el daño será reparado o compensado y que la compañía hará cambios suficientes para permitirle reanudar su actividad y recontratar a los trabajadores que despidió.
Ramos dijo que los esfuerzos iniciales de Samarco sobre un plan de recuperación de largo plazo, rechazado por la IBAMA, tendrán que mejorar.
NOTICIA: Samarco sabía de riesgo de ruptura en presa brasileña
"Aún esperamos medidas inmediatas, con un alcance más grande y más efectivo, para luchar contra los sedimentos que están en los ríos y reducir lo turbio del agua", dijo. Agregó que esperan algunos de esos detalles para la semana próxima.
abr