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Brasil y Europa, las grandes apuestas de América Móvil

América Móvil concentra sus esfuerzos en las telecomunicaciones de Brasil y las del mercado europeo, donde la crisis le ha generado nuevas oportunidades.

América Móvil concentra sus esfuerzos en las telecomunicaciones de Brasil y las del mercado europeo, donde la crisis le ha generado nuevas oportunidades.

Su apuesta más fuerte es por las telecomunicaciones brasileñas, donde invertirá 9,500 millones de dólares en la compra de espectro para servicios de 4G durante el 2012; seguida por las telecomunicaciones europeas, donde la adquisición de 27.7% de las acciones de la holandesa Royal KPN y de 21% de las acciones representativas del capital social de Telekom Austria le costarán alrededor de 5,000 millones de dólares, según estimaciones de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Las inversiones en Brasil y en Europa superan significativamente los 4,800 millones de dólares que invirtió la empresa de Carlos Slim en las telecomunicaciones mexicanas del 2009 al 2011, donde generó cerca de 47% de sus ingresos totales y 72% de sus utilidades.

En Brasil, los principales atractivos para América Móvil son el tamaño del mercado y las facilidades de aquel país para ofrecer paquetes cuádruple play y servicios 4G, las cuales se incrementaron después de que en Brasil se eliminaran las restricciones que limitaban a 49% la participación de inversionistas extranjeros en empresas de TV por cable.

Sobresale que la compañía genera 25% de sus ingresos a través de sus subsidiarias brasileñas y que en aquel mercado ya ofrece servicios de televisión de paga de alta definición bajo la marca NET Digital HD MAX, servicios de videograbadora digital, servicios interactivos, video en demanda y televisión de paga con contenido 3D de alta definición.

VIRA A TELCOS EUROPEAS

En Europa, América Móvil penetrará los mercados de Holanda, Austria, Alemania, Bélgica, Francia, España, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, a través de la holandesa Royal KPN y la austriaca Telekom Austria, con quien ya acordó comprar al menos 21% de sus acciones de capital social antes de concluir el 2012.

De acuerdo con la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Europa ofrece a América Móvil una nueva vía para la creación de valor, ya que en Latinoamérica quedan pocas alternativas para realizar fusiones o adquisiciones.

Además, le servirá para entender mejor la dinámica competitiva/regulatoria europea y conocer de primera mano cómo es la competencia en mercados desarrollados que cuentan con dos o tres gigantes globales de telecomunicaciones dispuestos a invertir agresivamente para incrementarlo, como mínimo, mantener su participación de mercado.

Al mismo tiempo, le permitiría conocer un mercado donde los recambios tecnológicos suceden en periodos de tiempo más cortos, sin que las tecnologías hayan alcanzado economías de escala y los entes reguladores intervengan para asegurar que los consumidores tengan acceso a menores tarifas y mejores servicios.

De entrada, Royal KPN presenta condiciones financieras adversas. Del 2008 al 2011 vio caer sus ventas de 14,600 a 13,200 millones de euros y se ha visto aquejada en sus principales resultados financieros, lo cual ha sido acompañado por una creciente pérdida de clientes. En el 2012 se estiman caídas para KPN de 3.8% en ventas y 11.3% en EBITDA, producto de la desaceleración de las economías europeas.

Slim busca conexión de mayor velocidad

  • América Móvil invirtió un monto aproximado de 3,850 millones de dólares en la compra de 27.7% de las acciones de la holandesa Royal KPN.
  • La empresa del multimillonario Carlos Slim invertirá aproximadamente 1,100 millones de dólares en la compra de 21% de las acciones representativas del capital social de Telekom Austria.
  • América Móvil ocupa el primer lugar en participación de mercado en México, Colombia y Ecuador, y el tercer lugar en Brasil.
  • América Móvil considera que las estrategias en materia de competencia que sigue su subsidiaria mexicana Telcel continuarán ayudándola a limitar su pérdida de participación de mercado y que cualquier pérdida de participación se verá contrarrestada parcialmente por el aumento de la demanda.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx

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