Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan crear agencia de investigación en accidentes aéreos

Actualmente, la investigación de accidentes aéreos está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, órgano dependiente de la SCT.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) ha sostenido encuentros con el secretario y subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y Carlos Morán Moguel, respectivamente, con el fin de consolidar la iniciativa de crear una agencia independiente de investigación de accidentes aéreos, planteada por la industria por lo menos desde hace 10 años.

“Esta administración entiende la necesidad de fortalecer la aviación mexicana mediante una agencia de investigación de accidentes totalmente independiente. Ha mostrado su disposición a escucharnos y está de acuerdo con nosotros”, declaró Santiago López Cadena, vicepresidente del CPAM.

Actualmente, la investigación de accidentes aéreos está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, órgano dependiente de la SCT, por tanto es juez y parte a la vez.

“Son varias las administraciones de gobierno a las que hemos hecho el llamado para la creación de dos organizaciones: una Agencia Federal de Aviación, es decir, una autoridad aeronáutica más fuerte, y una junta o agencia de investigación de accidentes. Este gobierno no iba a ser la excepción”, puntualizó López Cadena.

Desde que Heriberto Salazar asumió la presidencia del órgano colegiado de pilotos declaró que su administración asumirá un “papel protagónico para buscar los cambios que la aviación mexicana necesita”. Según el Colegio de Pilotos, López Obrador ha sido empático y entiende la necesidad de consolidar una institución con las herramientas y personal necesario para investigar accidentes.

El 31 de julio del 2018, apenas unas horas antes de que un Embraer 190 perteneciente a Aeroméxico se desplomara en Durango, el CPAM publicó un comunicado expresando lo siguiente:

“Exigimos a la Administración Pública Federal, tome acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que ésta cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función”.

En este documento los especialistas hicieron hincapié en la alta tasa de accidentes en aviación general y ejecutiva donde se alcanzaron números de hasta 70 sucesos graves en un periodo de seis meses. El más reciente perteneciente a esta categoría corresponde al desplome de un Agusta A109 el pasado 24 de diciembre donde perdieron la vida cinco personas, entre ellos los funcionarios panistas Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas