Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan dar protección a los derechos de los niños

En agosto, el Unicef, en alianza con el Pacto Mundial México, convocaron a las empresas de todas las industrias y servicios a adherirse a los principios empresariales de los Derechos del Niño, cuyo primer paso consiste en medir cómo impacta su actividad industrial o comercial en la salud física, emocional y mental de los infantes.

En agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en alianza con el Pacto Mundial México, convocaron a las empresas de todas las industrias y servicios a adherirse a los principios empresariales de los Derechos del Niño, cuyo primer paso consiste en medir cómo impacta su actividad industrial o comercial en la salud física, emocional y mental de los infantes.

Con esta iniciativa, la Unicef pretende que las empresas, una vez realizado el diagnóstico de la afectación de su actividad empresarial en los niños, realicen actividades que reviertan tal situación.

Marcelo Ber, especialista regional de Responsabilidad Social Corporativa, dijo que todas las empresas tocan a la niñez, ya sea a través de las madres que son empleadas y no reciben el apoyo necesario para cuidar a sus hijos, hasta la promoción publicitaria de algún producto que lleva al sobre consumo del mismo .

En consecuencia, dijo, a través del Pacto Mundial convocamos a las empresas de todas las industrias y servicios a establecer acciones que reviertan el impacto negativo de su actividad en los niños, en especial la industria alimenticia que contribuye al problema de obesidad infantil en México, así como la minera y hotelera, entre otras.

Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, explicó que los principios empresariales son una herramienta que guía a las empresas en cómo reducir los impactos negativos de su actividad en los niños.

Las cuatro herramientas les dan la capacidad a las empresas para implementar lo que querían hacer, pero que no sabían cómo hacerlo , abundó Isabel Crowley, quien sostuvo que este trabajo en favor de la niñez debe hacerse entre las empresas, los gobiernos, los organismos internacionales y la sociedad civil para que realmente tenga efectos positivos en los 21 millones de niños que viven en la pobreza.

Los 10 principios que impulsa la Unicef se basan en las declaraciones y convenciones universales en los derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción, los cuales agrupa en tres áreas: lugar de trabajo; mercado y comunidad y medio ambiente (medio ambiente y tierras, seguridad, emergencias, esfuerzos de la comunidad y el gobierno).

Telefónica México es otra empresa que adoptó el modelo de sostenibilidad en el 2001 y que erradicó el trabajo infantil en la cadena de suministro.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas