Lectura 3:00 min
CCE: los empresarios fueron solidarios con el gobierno en la pandemia y pagaron sus impuestos
Otorgan premios a firmas como Bimbo, Herdez o Iberdrola, por sus acciones para enfrentar la pandemia.
El sector empresarial recordó al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que gracias a los impuestos que pagan las empresas y negocios cuenta con “enormes recursos presupuestales” para sus programas sociales y enfrentar pandemia por el Covid-19, pese a las críticas recientes del Ejecutivo de generar “lucro o utilidades”.
Luego de que en los últimos días se ha denostado el rol de los empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que “los empresarios, a pesar de la crisis y de la dificultad, siguieron dándole a su gobierno la enorme cantidad de recursos económicos, vía el pago de sus impuestos para que le pudiera hacer frente a la pandemia, a la transferencia de gastos sociales, a la protección de los más débiles y a la continuación de los proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas que nuestro gobierno pretende”.
Durante su participación en el evento “Empresa Excepcional”, otorgado por el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, el dirigente del CCE acotó, aún en problemas y en condiciones difíciles para mantener el empleo y los mismos negocios, “los empresarios fueron solidarios con su autoridad y con su gobierno, pagaron sus impuestos”.
Carlos Salazar refirió, durante el 2020, el gasto público total creció contra el 2019, “es impresionante ver que la capacidad de captación de recursos fiscales en el año 2021 es mayor que la del año anterior, es impresionante ver que un presupuesto que se presenta hace tan sólo unas semanas, vuelve a repetir un incremento”.
Desde el CCE se promueve la dimensión social del empresario, un decálogo en dónde nos comprometemos a muchas cosas, pero nos comprometemos a la diversidad, a la integración, a la capacidad de promoción a la solidaridad con nuestras comunidades.
“Lo que sabemos hacer, no solamente para generar lucro o utilidades, como se dice tan frecuente en las últimas semanas, sino para crear ese lucro y para crear esas utilidades, para pagar nuestros impuestos, para hacer crecer nuestras empresas, para hacer más y mejores negocios y al mismo tiempo de hacer más y mejores negocios, más y mejor sociedad, este es el gran compromiso de la empresaria mexicano”, expresó.