Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CCE: se debe ampliar convocatoria empresarial al Pacic

Deben clarificarse las reglas de la exención fitosanitaria, para evitar traer plagas.

ELREL ECONOMISTA

La ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es “adecuada”, pero debe buscarse la participación de más empresas y no sólo acotarlo a las 20 que lo han firmado, pues su impacto podría verse reducido.

Así lo afirmó Francisco Cervantes, presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras señalar que no es con 20 empresas cómo se logrará el mayor efecto de contención de la inflación, razón por la que buscarán una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Vamos a solicitarle que se incluya a todas las empresas, para tener un mayor alcance a lo largo y ancho del país y entonces sí se tenga el impacto que se espera. A la hora que entramos las organizaciones se vuelve transversal en automático”, dijo entrevistado en el marco del arranque de la tercera etapa de la reforma laboral.

A su vez, Eduardo Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que, si bien ha sido importante que se mantenga el diálogo con el gobierno federal, se hace necesario se revisen temas que están pendientes como es el caso de la participación que tendrá el Senasica o la Cofepris –en materia fitosanitaria.

Lo anterior debido a que uno de los puntos del reforzamiento del Pacic es la posibilidad que se abra para que los comercializadores puedan importar alimentos haciéndose cargo de las inspecciones fitosanitarias, y así agilizar la importación de producto.

Medina Mora resaltó que si bien la inflación se ubica en 8.7%, la cual es alta, sin el Pacic se ubicaría hasta en 12 por ciento. “Sin el Pacic no estaríamos en menos de 10%”, dijo.

Aunque se espera que con este tipo de acciones poco a poco empiece disminuir la inflación, “todavía veremos inflaciones altas el próximo año, no sería hasta el 2024 que se logre bajar la inflación a la meta del Banxico”.

En tortilla, sólo participa 40%

Entrevistado por separado, José Cacho, vicepresidente de Grupo Minsa, destacó que son una de las dos empresas de la industria de la harina de maíz que suscribieron el Pacic, aunque hay otras ocho empresas más pequeñas que también son importantes, sobre todo porque se debe involucrar a toda la cadena para que haya un impacto favorable en la contención de precios.

“Lo más importante de esto es que en el caso específico de la tortilla, la harina de maíz representa solo 40% del consumo de materia prima para hacer tortilla, el otro 60% se hace con maíz y esa es la parte de la cadena que no está involucrada”.

Detalló que si bien, “por ahora es manejable” en el corto plazo estas contención en los precios es fundamental que se revise el impacto de las próximas cosechas en el negocio de la harina de maíz. “El hecho de que mantengamos un precio de la harina, no quiere decir que el costo de la tortilla no se va a incrementar, sobre todo porque ahí los tortilleros tienen otros costos importantes”.

Cacho destacó dos temas pendientes en la implementación del Pacic, una de ellas tiene que ver con la libre importación, “en el acuerdo estamos la agroindustria, pero también empresas de servicios (los afiliados a la ANTAD) y desconocemos si los autoservicios puedan realizar la importación de países donde no haya un control fitosanitario; si nos traemos una plaga, nos puede salir más caro eso que el beneficio que podría tener de contención a la inflación”.

El segundo caso tiene que ver con que, como lo planteó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se analice cada eslabón de la comercialización para ver los costos que están impactando en los precios finales.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas