Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

CNA urge a mesas de trabajo con gobierno por crisis en maíz

Ante la baja en el precio del grano, la desaparición de los esquemas de apoyo a la comercialización y la falta de coberturas agravaron el problema, afirma José Cacho, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Nota: los datos para cada año son los correspondientes al ciclo agrícola, que inicia en octubre y concluye en septiembre del año siguiente.*/ Estimación hecha en marzo del 2023.

El gobierno federal ha pasado de largo las propuestas de productores de maíz de Sinaloa de conformar mesas de trabajo con temáticas específicas, con el objeto de dar una solución a los problemas de rentabilidad que plantea la baja en los precios del grano este año, lamentaron empresarios del sector.

Hace cuatro meses se propuso al gobierno federal (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Segalmex) que se trabajará en dos mesas, una para la comercialización y otra sobre rentabilidad con los productores de maíz, a fin de que el mercado no afectara a los productores y no tuvieran pérdidas, pero no se han considerado esas propuestas.

José Cacho, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo en entrevista con El Economista que el problema deriva de malas decisiones y porque no se ha considerado que los precios los determina el mercado, por eso “era fundamental establecer las mesas de trabajo”.

Se trata de dos mesas diferentes, o sea, no se puede resolver un problema de rentabilidad con los compradores, esos son temas del gobierno, eso pasa aquí, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Los subsidios no los da el sector privado, los da el sector público y lo que está pidiendo el gobierno es que el sector privado dé el subsidio, eso no existe en ningún lugar del mundo”, afirmó Cacho.

Asimismo, recordó que lo que se está viviendo con los productores de maíz, “no sé si llamarlo error, pero la decisión que tomaron de no firmar un contrato (de cobertura) cuando los precios estaban mucho mejor muestra que se equivocaron; ahora quieren que el mercado les pague eso, cuando en realidad es un tema de mercado”.

Las protestas, el descontento de los productores, pero sobre todo la afectación que puede traer en la producción de alimentos, sostuvo, obliga a revisar el tema para el próximo presupuesto.

“Es un tema que nosotros hemos discutido desde que desaparecieron los programas de apoyo a la comercialización para los agricultores, no para los compradores, los programas de comercialización eran apoyos a los productores de maíz, no a los compradores, y esos los desaparecieron y ahora lo que prácticamente está sugiriendo el gobierno del Estado (Sinaloa) es que el mercado les pague un subsidio a los productores, eso no puede suceder, digo, no hay subsidios privados, no hay manera de que eso sea competitivo a nivel global”, afirmó.

Hasta ahora, sostuvo, el problema ya se salió de control, pero además ya se ha politizado. “Sí, van a seguir presionando (los productores); yo creo que el gobierno del Estado les hizo promesas a los agricultores, pensando que al comprar algo de maíz por parte de Segalmex el precio del estado se iba a ir para arriba, sin considerar que el precio no depende del gobierno de Sinaloa, sino que es un precio internacional”, apuntó.

Levantan bloqueo

Por lo pronto, la mañana de este jueves productores que mantenían bloqueado el acceso al Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, levantaron la protesta y las 10:15 horas la terminal aérea informó que se reanudaban sus operaciones tras casi dos días de obstrucción.

Mientras tanto, el presidente de Productores Agrícolas de Sinaloa, Gumaro López Cuadras, tras una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya mostró su satisfacción por el compromiso de que a la brevedad posible iniciarán los pagos para los productores que ya entregaron su cosecha.

El mes pasado, el gobierno federal y el de Sinaloa acordaron comprar 1.8 millones de toneladas de la producción sinaloense de maíz a 7,000 pesos por tonelada, que es similar al precio de mercado promedio del año pasado. Este año el precio de mercado ha rondado los 5,000 pesos por tonelada.

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, dijo que mantendrán la lucha por obtener un precio justo para los cuatro millones de toneladas de maíz sinaloense que restan por comercializar.

Por lo pronto, “se suspenden las manifestaciones, damos nuevamente crédito al compromiso del gobernador, donde se va a trabajar de manera conjunta en mesas técnicas, se van a revisar los esquemas de Segalmex y del gobierno del estado para hacerlos más factibles para que los productores que todavía quedan fuera de esos esquemas puedan participar de los beneficios”, dijo.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas