Lectura 2:00 min
CNIV poblana impulsa marcas locales de ropa
El Distrito Federal y Jalisco son las regiones que poseen más marcas en el país, por lo que los empresarios poblanos buscarán competir con esas entidades.
Puebla, Pue. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Bassil Alam, indicó que sólo entre 10 y 15% de las empresas poblanas dedicadas a la fabricación de ropa tiene sus propios diseños y marcas, entre las que destacan Quarry y Liber Jeans, por lo que como gremio apostarán a la creación de más conceptos.
Entrevistado por El Economista calculó que hay unas 40 marcas poblanas que principalmente se venden a nivel regional y nacional, aunque su participación en el mercado es baja, debido a que apenas se están posicionando.
Explicó que la creación de marcas locales tuvo su mayor impulso a partir de la década pasada, a consecuencia de las recurrentes crisis de Estados Unidos y cuando China desplazó a México como exportador de prendas de vestir al país vecino. Precisó que sólo algunas marcas ya existían antes, como Quarry, que tiene 16 años en el mercado.
El representante empresarial indicó que la apuesta de la CNIV es impulsar la creación de marcas; sin embargo, ello no es sencillo y requiere mayor apoyo de las autoridades estatales y federales.
Estimó que el diseño de una marca cuesta unos 10 millones de pesos, pues se requiere del concepto, elegir el tipo de tela adecuado y varias pruebas.
Bassil Alam afirmó que existe un mercado muy grande para la fabricación y venta de marcas propias que los empresarios no deben desaprovechar; no obstante, se requiere que el país y la entidad sean más competitivos, porque a veces los industriales prefieren trabajar en la informalidad que en la formalidad, por los altos costos de producción.
Agregó que en el estado hay talento y creatividad para el diseño de marcas propias de vestir, sólo es cuestión de mayor respaldo gubernamental.
Las marcas poblanas
Por otra parte, el director local de la CNIV, Javier Romero Rueda, indicó que entre las marcas poblanas más reconocidas están Quarry, Boston, Liver Jeans y Tiger Jeans, que fabrican pantalones de mezclilla; así como El Chavo, Actitud D&K, Puchs, Joan Gros, Pantalon y Rossano, las cuales producen ropa deportiva, playeras de vestir y para niños.
tdamian@eleconomista.com.mx