Lectura 3:00 min
CPTM se despedirá con Fitur y el tianguis turístico 2019
El jueves pasado sesionó la Junta del Gobierno del CPTM, pero sin la participación del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, por su disenso sobre la liquidación del órgano.
La directora del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), Glenda Argüelles, ya inició el proceso de análisis para la liquidación del organismo, que podría ocurrir en el primer semestre del año, aunque todavía tiene una participación relevante en las tareas de planeación de la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, y del Tianguis Turístico de Acapulco 2019.
El jueves pasado, en la primera Junta de Gobierno de la nueva administración federal (donde asisten representantes de los sectores público y privado) se comentó el otorgamiento legal de poderes a la titular del Consejo para el cierre de operaciones y que cuenta con poco más de 550 millones de pesos para ello.
Al encuentro no asistió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, como lo había anticipado, por no estar de acuerdo con la decisión de desaparecer el consejo.
Desde mediados de diciembre, a la funcionaria se le han conferido facultades “para proponer arreglos conciliatorios, celebrar transacciones, tomar toda clase de decisiones, negociar y suscribir convenios laborales, así como celebrar contratos de trabajo y rescindirlos. Para el ejercicio del presente poder el apoderado antes designado gozará de las más amplias facultades para pleitos y cobranzas y actos de administración, sin limitación alguna”.
Además, Glenda Argüelles está en posibilidades de otorgar y suscribir títulos de crédito, incluyendo la facultad de abrir, operar, cancelar y cerrar cuentas bancarias a nombre del CPTM en el país y en el extranjero, en moneda nacional o extranjera, así como para hacer depósitos, girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas.
En el documento donde se precisan los alcances de la directora del consejo se establece que estará facultada para conferir, otorgar, revocar, delegar y sustituir total o parcialmente diversas acciones legales, “con la limitación consistente en que la facultad para otorgar, delegar y sustituir poderes para actos de dominio, sólo podrá ser ejercitada siempre y cuando informe a la Junta de Gobierno, en la sesión inmediata posterior a la fecha en que se ejerciten las referidas facultades”.
Debido a lo anterior, por lo menos, se realizará una nueva Junta de Gobierno del Consejo en el 2019.
Enrique de la Madrid buscó defender el CTPM
Con base en información del propio consejo, ante la posibilidad de que la nueva administración federal desapareciera el CPTM, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, instruyó a mediados del 2018 al entonces director del Consejo, Héctor Flores, realizar un estudio para contar con elementos de análisis para conocer su relevancia en el sector respecto con otros organismos que promueven y comercializan el producto turístico.
“Se analizaron seis países (Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Tailandia), se hicieron entrevistas directas in situ, a través de nuestras representaciones en el exterior y también de las representaciones que ellos tienen en México y se hizo un análisis de gabinete con vertientes de análisis como aspectos jurídicos, fines y objetivos, estructura y operación, fuentes de financiamiento y aspectos de innovación, mercados meta y campañas, cómo le hacen en la parte de innovación, cómo integran sus campañas, cuánta gente tienen, cuántas representaciones en el extranjero tienen, por ejemplo Tailandia nada más tiene 86 oficinas de representación de promoción turística en el mundo, nosotros 21”, explica el organismo.
Sin embargo, ya no se tomó en cuenta dicha información.