Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CTM llega a su 80 años disminuida y con poca influencia

La central obrera llegó a contar con hasta 40 diputados y varios gobernadores; hoy no llega a la docena de legisladores.

Después de largos periodos como el de Fidel Velázquez Sánchez, que vio pasar a ocho presidentes de la República; Leonardo Rodríguez Alcaine, a dos, y Joaquín Gamboa Pascoe, a tres; Carlos Aceves del Olmo, el recién nombrado secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que ni somos marcianos, ni somos una entidad que se especializa en crear lideres eternos .

Con este discurso se dirigió el nuevo líder de la CTM a un grupo de dirigentes que se congregaron en una reunión privada para conmemorar el 50 Aniversario del Congreso del Trabajo, a quienes dijo además que ya habrá gente que pueda sustituirnos .

El mensaje significó para varios dirigentes el cierre de un ciclo de la vieja guardia sindical, representada por los tres últimos dirigentes.

El 80 Aniversario de la CTM lo conmemorará Aceves del Olmo, de 75 años de edad, quien reconoce que la organización llega con la disyuntiva de renovarse o seguir su línea decadente en la representatividad de los obreros. De ahí su anuncio para la renovación de los cuadros, haciendo énfasis en luchar por las conquistas laborales, manteniendo la productividad de la empresa y del trabajador.

Entre las prioridades de Aceves del Olmo, impulsor de la reforma laboral del 2012, se encuentra buscar una nueva relación con el Partido Revolucionario Institucional, cuyo eje será apoyar con el voto a los candidatos, pero demandando mayor representatividad en cargos públicos del movimiento obrero.

Lo anterior, debido a que en años anteriores, la CTM y demás organismos gremiales, logró tener más de 40 diputaciones, pero ahora no llegan a una docena.

Ancelmo García, especialista laboral, comentó además que la CTM ha sumado debilidades, ya no cuenta con ningún gobernador salido de sus filas; cuando por muchos años llegó a tener hasta tres gobernadores que habían sido militantes , el último fue Jesús Aguilar Padilla, en Sinaloa, en el 2010.

Además, explicó, el mismo Comité Nacional de la CTM carece de renovados métodos de vinculación, orientación y asesoría a las federaciones y delegaciones de sindicatos nacionales; incluso desapareció el que por más de 30 años había sido su órgano de comunicación interno, el periódico Ceteme y en el 2008 desaparecieron los centros de estudios sindicales de la CTM, Sindical de Estudios y de Capacitación Política de la CTM.

Carlos Aceves del Olmo, quien tiene a cinco secretarios suplentes (entre ellos a Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, quien rompió relaciones con la CFE), refirió que al liderazgo sindical le llegó, lo que no pedimos, en algunas empresas que se instalan en México con muy buenos capitales, que nos tienen confianza, porque todos ustedes tienen firmas con algunas extranjeras, nos ayuda, pero cada vez se va haciendo más chico el número de trabajadores y más grande el número de robots .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas