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Cambios en el AICM ponen el pie a alianza entre Aeroméxico y Delta

Si las partes afectadas no presentan argumentos convincentes en contra de la decisión, esta podría materializarse en octubre próximo.

Foto: AFP

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó el viernes a Aeroméxico y Delta Airlines que considera poner fin a la inmunidad antimonopolio que otorgó en el 2016 para su Acuerdo de Cooperación Conjunta, necesaria para su actual alianza que permite acciones de negocio como códigos compartidos y coordinación en operación de rutas.

La fecha tentativa es octubre próximo.

En un comunicado, se explicó que las diferentes acciones tomadas por el Gobierno de México en este sexenio (como sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, y reducir operaciones por motivos de saturación) han eliminado en la práctica la condición previa necesaria para su aprobación: la implementación de facto o de jure (de hecho o legal) de un sistema aéreo totalmente liberalizado entre ambos países.

Sin embargo, con base en la regulación actual, pidió a las aerolíneas y demás interesados que demuestren, a más tardar en 14 días calendarios a partir del 26 de enero, que argumenten los motivos por los cuales no se debe emitir una orden que dé por finalizada la decisión de carácter preliminar.

Un día después de la publicación, Aeroméxico informó que se encontraba analizando dicha resolución “a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Airlines”.

En su comunicado reiteró que el DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final.

En caso de que no se presenten objeciones la autoridad podrá emitir una orden que haga definitiva la terminación de la inmunidad.

Originalmente, la vigencia de la autorización era por cinco años, pero en el 2019 las aerolíneas pidieron que se ampliara el plazo, toda vez que los diversos cambios que presentaba la industria en México (como la cancelación del aeropuerto de Texcoco) no permitiría tener certeza de los beneficios sugeridos, lo cual se aceptó, aunque siguió con una temporalidad.

A decir del DOT, considerando la decisión preliminar de dar por terminada la alianza con inmunidad en octubre, hay tiempo suficiente para que las partes hagan los trámites y evitar afectaciones a pasajeros.

El antecedente con VivaAerobus

Los cambios realizados por el gobierno mexicano en el AICM, que no están en línea con la liberalización del acuerdo aéreo en México y Estados Unidos, también afectaron el trámite de la alianza con inmunidad antimonopolio de VivaAerobus y Allegiant Airlines, como lo informó el DOT en julio pasado (desde su perspectiva se ha limitado el acceso a las empresas estadunidense).

Incluso, se envió una carta al subsecretario de Transporte de México, Rogelio Jiménez Pons, en la que manifestaron su interés de continuar trabajando para atender los cambios que se han dado en el AICM.

Pese a ello, se detalló que en noviembre el Departamento recibió un documento donde se señala que no se contempla ofrecer mayor capacidad en el AICM, lo cual no genera beneficio a la petición de VivaAerobus, que una vez que se superó la degradación de categoría por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, pensaba estaba libre el camino para comenzar a conectar destinos directamente entre los dos países (principalmente puntos turísticos).

empresas@eleconomista.mx

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