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Canacar buscará sumar al PND, en eficiencia y costos

La Canacar presentará a la SCT una propuesta para mejorar el programa de modernización de flota que permita al sector privado contribuir en la democratización de la productividad, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una propuesta para mejorar el programa de modernización de flota que permita al sector privado contribuir en la democratización de la productividad, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Nos queremos sumar al planteamiento que hace el gobierno para hacer más eficiente al sector y generar menores costos que se reflejen en beneficios para la actividad económica del país , comentó el director general del organismo, José Refugio Muñoz.

En entrevista, comentó que del 2008 a la fecha el Programa de Chatarrización ha sumado 26,000 unidades (de turismo y de carga), cifra que puede ser mayor si se presentan los incentivos adecuados, por lo cual es urgente actualizarlo.

Para el directivo, dicha situación genera un gran rezago en la industria y es uno de los factores que elevan el costo del servicio, situación externada desde los trabajos de transición gubernamental.

Puedo comentar que vamos hacer una propuesta bajo un esquema ganar-ganar. Queremos demostrar con datos duros que en un esquema de estímulos fiscales hacia el hombre-camión, lejos de que la Secretaría de Hacienda aporte recursos, obtenga ingresos para el programa , precisó.

Insistirá en la posibilidad de que los pequeños transportistas puedan sustituir dos unidades viejas por una nueva o seminueva y generar condiciones de financiamiento donde la banca de desarrollo es fundamental; la reforma financiera presentada recientemente también jugará en favor del sector de transporte de carga.

Otro tema que trabajaremos con el gobierno es la inseguridad en carretas, que afecta la productividad de nuestras empresas y su mejoramiento tiene que ver con varios factores, entre ellos las cuestiones de pesos y dimensiones y la capacitación de nuestros operadores , refirió.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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