Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Canacero responde a legisladores de Estados Unidos

La industria mexicana sostuvo que las exportaciones de acero de México a Estados Unidos “no son violatorias del T-MEC, se realizan en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable de ese país”.

Foto: Reuters

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) lamentó que con medidas proteccionistas y cifras “desactualizadas”, legisladores estadounidenses pretendan frenar el comercio entre México y Estados Unidos, en lugar de fortalecer la relación para hacer frente a la competencia desleal desde Asia.

Los representantes de la industria siderúrgica en México cuestionaron sobre quién es la verdadera amenaza en el comercio bilateral: “México es quien está preocupado por el constante aumento de las exportaciones de productos de acero terminado de Estados Unidos a nuestro país; somos su principal destino de exportación y ocupan el 14.6% de nuestro consumo —en lo que va del 2023—, mientras que las exportaciones de México a Estados Unidos representan apenas el 2.6% de su consumo”.

Luego de que un grupo de senadores estadounidenses solicitaron al gobierno Joe Biden frenar las importaciones de acero provenientes de México, las cuales incrementaron 73% durante el 2022, la Canacero expuso: “Resulta impreciso y sesgado que se utilicen datos desactualizados. La información mencionada en el citado comunicado hace referencia a datos de 2022, año muy particular para el mercado global del acero por razones externas e incontrolables, por lo que el análisis debe centrarse en el comercio bilateral actual -2023-”.

La industria mexicana sostuvo que las exportaciones de acero de México a Estados Unidos “no son violatorias del T-MEC, se realizan en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable de ese país”.

Argumenta que las exportaciones de México hacia EU sustituye a las provenientes de países asiáticos y de Europa del Este, luego de la guerra de Rusia con Ucrania y de EU con China.

Otra de las inconformidades de los legisladores estadounidenses se debe a que Grupo Simec -productor mexicano de acero para la construcción- concluyó definidamente la producción de acero en sus plantas de Republic Steel en Canton, Ohio y en Lackawanna, Nueva York, en Estados Unidos, para mover operaciones a su planta en México, ante el aumentos de costos productivos. La Cámara que dirige David Gutiérrez Muguerza señaló que “lo preocupante es que, según cifras oficiales, al cierre del 2023, Estados Unidos registrará el mayor superávit de productos terminados de acero con México al alcanzar los 3,300 millones de dólares y 1.8 millones de toneladas. Este superávit de 2017 a la fecha supera los 11,000 millones de dólares”.

Contrario a los argumentos de los políticos sobre la reducción de empleos, la industria siderúrgica mexicana sostuvo “ningún otro país genera tantos empleos en EU como lo hace México debido a nuestra relación comercial, el total de las exportaciones de ese país a México les generan alrededor de 7 millones de empleos, y específicamente, las del sector acero aportan alrededor de 40,000 empleos”.

Agregó que las principales empresas de acero estadounidenses registran niveles récord de ventas y utilidades en los últimos años. México ha establecido aranceles del 25% a las importaciones de acero procedentes de países como China, Rusia, India, Corea del Sur.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas