Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Canirac reporta pérdida total en 80% de los negocios formales e informales de Acapulco

Tras las severas afectaciones del huracán Otis, el presidente de la Canirac afirmó que el sector restaurantero deberá hacer cuantiosas inversiones para poder cumplir con el compromiso del Tianguis Turístico 2024.

Vista aérea de los daños causados por el paso del huracán Otis en Acapulco. Foto EE: AFP

El violento paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco dejó en una situación de pérdida total a prácticamente 80% de los 5,700 restaurantes de la ciudad —formales e informales—, estimó Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Al realizar un primer censo de los daños causados por el meteoro el empresario dijo “había 5,700 restaurantes y negocios de comida, de los cuales 1,500 eran formales. El 80% del total presenta daños graves que se traducen en pérdida total”.

Luego de que este fin de semana se diera a conocer que el Tianguis Turístico 2024 sí se realizará en Acapulco en abril del 2024, el dirigente del sector restaurantero del país dijo que sólo el 20%, alrededor de 1,100 negocios podrán reactivarse.

Mencionó que el fenómeno “arrasó con todo”, y ahora los restauranteros tendrán que realizar cuantiosas inversiones para atender el evento internacional.

Piden más apoyos

Durante un evento virtual sobre entregas de comida, el presidente de la Canirac mencionó que el plan gubernamental anunciado el pasado miércoles 1 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa un primer paso, pero se requerirán otros apoyos tanto gubernamentales como privados.

“Se están empezando a habilitar restaurantes, la idea es que nos apuremos lo más posible, estamos en el recuento de daños, se anunció el Tianguis turístico 2024 para abril, y los restaurantes nos tenemos que poner a trabajar para estar listos para este fin de temporada (de año).

“En algunos casos, y ya empezó la reconstrucción, van empezar llegar algunas cuadrillas de personas (de las obras de construcción) y van a necesitar comer en algún lado, y nos interesa tener esta oportunidad”, respondió el empresario, vinculado en lo particular a las panaderías y restaurantes Maison Kayser.

Entre las medidas decretadas por el gobierno para el restablecimiento del tejido productivo destacan la exención en el pago de IVA y de ISR, prórrogas para el pago de contribuciones de seguridad social, créditos a la palabra de 25,000 pesos, apoyo con el pago de intereses a hoteles que soliciten créditos para reconstrucción y créditos de Nacional Financiera a pymes.

Sin embargo, algunas de estas medidas aplicarán solo durante cinco o seis meses.

De los 1,500 restaurantes formales, se tiene un estimado inicial de que sus daños evaluados equivalen entre 3,500 millones de pesos y 4,000 millones de pesos, según datos de la Canirac.

Refirió que se reunió con el World Central Kitchen, organismo de chefs que proporciona comida ante crisis humanitarias, climáticas y comunitarias, y “nos dicen que lo que ven en Acapulco no tiene precedente, y la solidaridad para levantarnos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas