Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Capacidad para manufacturar de China preocupa a EU

El alcance de fabricación de vehículos eléctricos y paneles solares, ha seguido a industrias como la del acero y el aluminio en la producción de más bienes de los que el país puede consumir.

A Wally Adeyemo, vicesecretario del Tesoro estadounidense, le preocupa que el exceso de capacidad manufacturera de China se extienda a la economía mundial, sin embargo, ve poco probable que los actuales problemas económicos de China frenen el crecimiento de Estados Unidos a corto plazo.

“No me preocupa que los vientos en contra de China tengan un gran impacto en la economía de EU”, dijo Adeyemo al referirse a los desafíos del sector inmobiliario chino, el envejecimiento de la población y el empeoramiento del clima de negocios para las empresas privadas.

“Lo que más me preocupa de China es su exceso de capacidad, que afecta a la economía mundial”, afirmó Adeyemo en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

La capacidad de fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y otros bienes, fuertemente subvencionada en China, ha seguido a industrias como la del acero y el aluminio en la producción de más bienes de los que China puede consumir, añadió.

“Fundamentalmente, ese exceso de capacidad tendrá que ir a alguna parte”, dijo Adeyemo, añadiendo que los aranceles estadounidenses y los créditos fiscales para los vehículos eléctricos y sus baterías ayudarán a mantener los vehículos eléctricos chinos fuera del mercado estadounidense y permitirán a las empresas  competir de forma más justa.

Esto supondrá un reto para la economía mundial y es algo de lo que hemos hablado directamente con los chinos (...) Necesitan competir en igualdad de condiciones, no sólo con Estados Unidos, sino con países de todo el mundo”, mencionó Adeyemo.

Se espera que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, plantee su preocupación por el exceso de capacidad chino a sus homólogos en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, que se lleva a cabo esta semana.

China seguirá con medidas graduales

Es probable que China continúe con la aplicación de un enfoque gradual para estimular su economía, no obstante, es poco probable que las recientes medidas adoptadas por los responsables políticos reaviven el ánimo sin nuevas reformas de la oferta y medidas de flexibilización agresivas, señalaron observadores del mercado.

Howe Chung Wan, responsable de renta fija asiática de Principal Asset Management, prevé un enfoque más gradual por parte de los responsables políticos chinos.

“Los responsables políticos se centran en abordar los problemas estructurales a medio plazo de la deuda, el sector inmobiliario y otras partes de la economía en las que el apalancamiento es excesivo”, afirmó Wan en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas