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Caso antimonopolio en Estados Unidos difícilmente acabe con el liderazgo de Google: especialistas

Los críticos han argumentado durante años que Google y otras grandes compañías de tecnología como Amazon y Facebook tienen demasiado poder y abusan rutinariamente de sus posiciones dominantes en el mercado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados presentaron el martes una muy esperada demanda de competencia contra Google, en el enfrentamiento antimonopolio más trascendente desde que Washington encaró a Microsoft Corp hace más de dos décadas, pero los expertos advierten que cualquiera que espere una gran sacudida en el sector es probable que se decepcione.

Los especialistas en competencia ven el caso más como un temblor que como un terremoto. Incluso si el Departamento de Justicia lleva el caso a juicio y gana, lo cual no está garantizado, cualquier cambio en el papel que juega Google en la vida de la gente es probable que sea mayor en los años venideros.

"No deberían ver esto como el principio del fin", dijo Eleanor Fox, profesora de regulación comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Ciertamente, no irá a las entrañas de lo que algunas personas piensan que está mal con Google".

Los críticos han argumentado durante años que Google y otras grandes compañías de tecnología como Amazon y Facebook tienen demasiado poder y abusan rutinariamente de sus posiciones dominantes en el mercado.

Pero los esfuerzos del gobierno para frenar a las poderosas compañías de tecnología han demostrado ser difíciles.

En Europa, los reguladores han presentado tres casos antimonopolio diferentes contra Google en la última década y han impuesto más de 8,000 millones de euros (9,460 millones de dólares) en multas, en respuesta a las quejas sobre su servicio de comparación de precios, su sistema operativo móvil Android y su plataforma AdSense.

Christian Bergqvist, profesor de derecho de la Universidad de Copenhague, dijo que la acción antimonopolio de Estados Unidos mostró que el gobierno estaba adoptando tardíamente el enfoque europeo más escéptico respecto de la tecnología.

"Creo que estamos convergiendo de alguna manera positiva", dijo Bergqvist.

Aún así, dijo que el ejemplo europeo ofrece lecciones de precaución. En un estudio publicado el mes pasado, un académico que asesoraba a los competidores europeos de Google dijo que el servicio de comparación de precios de la compañía seguía desobedeciendo las normas de la UE.

Google niega la acusación. Pero es evidente que años de fuertes multas han tenido un impacto limitado en la dinámica de mercado en Europa, donde el navegador Chrome de Google tiene una cuota de mercado aún mayor que en Estados Unidos y Android sigue siendo dominante.

Las anteriores demandas antimonopolio de los Estados Unidos contra las grandes empresas de tecnología también han arrojado resultados desiguales. Microsoft prevaleció en gran medida en su enfrentamiento de los años 1990 con el gobierno, aunque muchos analistas de la industria creen que los problemas posteriores de la empresa se debieron en parte a las presiones y distracciones del caso antimonopolio.

De manera similar, el gobierno finalmente abandonó una demanda antimonopolio de la década de 1980 contra IBM, pero la compañía posteriormente tuvo problemas.

La división de AT&T en 1984 es el contrapunto: el caso trajo una reestructuración al por mayor del negocio de las telecomunicaciones de Estados Unidos que tuvo un amplio impacto tanto en los consumidores como en las empresas.

Multar y olvidar

El fracaso que se percibe del enfoque de "multa y olvido" en la regulación de la Gran Tecnología ha hecho que algunos críticos presionen por soluciones que se parecen más a la división de AT&T.

Ryan Shores, un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo el martes que "nada está fuera de la mesa" cuando se le preguntó en una conferencia telefónica qué medidas específicas se deben tomar. Pero los observadores judiciales se mostraron escépticos de que los abogados del gobierno vayan tan lejos como para presionar por una ruptura y en cualquier caso Bergqvist dudó de que la solución fuera viable.

"¿Qué hay para separar?", preguntó. "Todo es gratis".

Bergqvist dijo que los servicios de Google se organizaron como una serie de trincheras que pierden dinero para proteger la publicidad, la "vaca lechera" de la compañía. Incluso si un par de esas trincheras fueran tomadas por la competencia o transformadas en un negocio independiente -como YouTube o el navegador Chrome, por ejemplo- Bergqvist dijo que era difícil ver cómo sobrevivirían por su cuenta.

En ausencia de un desmembramiento agresivo de la empresa, los expertos creen que una victoria del gobierno o un acuerdo llevaría probablemente a cambios en el funcionamiento de las búsquedas en Google. Pero lo más probable es que no sea del alcance suficiente para que la mayoría de la gente note la diferencia.

"Google no estará exento de efectos por esto, pero es poco probable que se produzcan cambios sustanciales en su posición en el mercado, en ninguno de sus mercados", dijo Jonathan Rubin, cuya firma con sede en Washington, MoginRubin LLP, se especializa en derecho antimonopolio.

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