Lectura 3:00 min
Centro Laboral otorgó 700 registros de representación sindical y 240 tomas de nota en un año
Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó que a un año de iniciar sus funciones, este nuevo organismo ha emitido 500 constancias de representatividad, documento indispensable para que los sindicatos puedan realizar cualquier trámite con la empresa o ante la autoridad laboral; asimismo ha otorgado 240 tomas de nota.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo creado a partir de la reforma laboral, cumplió un año de funciones con la instalación de 8 oficinas y desde entonces han aumentado sus atribuciones y ya cuenta con 27 sedes, y cuyos avances en materia de legitimación de contratos es de 2,971, hasta el 10 de enero de 2022, de un universo de 500,000 contratos colectivos.
De acuerdo con Alfredo Domínguez Marrufo, director del CFCRL, este nuevo organismo ha emitido 500 constancias de representatividad, documento indispensable para que los sindicatos puedan realizar cualquier trámite con la empresa o ante la autoridad laboral; asimismo ha otorgado 240 tomas de nota.
Hasta el mes de enero de 2022, se han registrado 944 convenios de revisión salarial, y se han realizado 511 sustituciones patronales y 213 revisiones de contratos colectivos integral, además de que se han autorizado 700 registros de reglamentos interiores de trabajo.
Durante la presentación de su informe en el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboraldestacó que en la conciliación individual se han celebrado 17,804 convenios.
Asimismo, el director general destacó que hay un total de 8,620 procedimientos conciliatorios; y se han realizado 9,184 ratificaciones de convenios. Asimismo, ha extendido 8,539 constancias de no conciliación; y se han archivado 2,322 por falta de interés y 651 no han estado en la competencia de Centro.
Lento proceso de la reforma laboral
Consultados al respecto, Adrián Castillo, socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, comentó que si se considera el número de tomas de nota y demás rubros que se presentaron en el informe “parecen números pobres si tenemos en cuenta qué hay 550,000 contratos colectivos de trabajo y sólo se han depositado poco más de 200 revisiones integrales, cuando la reforma ya está vigente en dos terceras partes del país, suena a qué hay poco interés de depositar las revisiones frente al Centro, evidentemente por las nuevas reglas de la votación de aprobación por la mayoría de los trabajadores”, dijo.
Asimismo, destacó que las legitimaciones tienen mínimos avances, “refleja que el proceso instaurado es ineficiente o que en realidad hay mucho menos contratos que tienen actividad sindical de la que en el mundo laboral se maneja. Muchos sindicatos han decidido aplazar el ejercicio por el tema de la pandemia”.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sostuvo en Coahuila -entidad que entrará este año en el nuevo modelo laboral, dijo que “la reforma laboral, abundó, ya muestra resultados positivos, en las 21 entidades en las que se ha implementado, donde 75% de los conflictos laborales, se resuelven a través de la conciliación, y en los casos que llegan a juicio, los Tribunales Laborales dictan sentencia en menos de seis meses”.
Adrián Castillo, socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, comentó que si se considera el número de tomas de nota y demás rubros que se presentaron en el informe “parecen números pobres si tenemos en cuenta que hay 550,000 CCT y sólo se han depositado poco más de 200 revisiones integrales, cuando la reforma ya está vigente en dos terceras partes del país, suena a qué hay poco interés”.
pilar.martinez@eleconomista.mx
kg