Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Centro, con más oferta para los baby boomers

México ha perdido competitividad en este negocio inmobiliario debido costos e inseguridad.

En la República Mexicana existen 36 zonas inmobiliarias especializadas para ofrecer vivienda a los pensionados extranjeros, los llamados baby boomers, de las cuales 42% está en la región centro, de acuerdo con un análisis de la consultoría aregional.

Así, en el centro del país, donde están 15 de los 36 desarrollos residenciales, destacan las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Colima, Comala y Manzanillo, en Colima; Chapala, Ajijic y Puerto Vallarta, en Jalisco; Nuevo Vallarta y Punta Mita, en Nayarit, entre otras.

En el norte, existen 12 complejos importantes ubicados en Rosarito, Ensenada y Los Algodones, en Baja California; Los Cabos, La Paz y Loreto, en Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora, y en Mazatlán, Sinaloa, entre otros.

La región sur-sureste tiene nueve zonas inmobiliarias, las cuales se ubican en Taxco, Acapulco y Punta Ixtapa, en Guerrero; Huatulco, en Oaxaca; Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo; Puerto Progreso, en Yucatán, y en las ciudades de Campeche y Veracruz.

POTENCIAL ATRACTIVO

Según el US Census Bureau de Estados Unidos, actualmente, existen en el país vecino del norte 41 millones de personas que se encuentran en edad de jubilarse.

Más de la mitad de ellos tiene ingresos de entre 70,000 y 150,000 dólares anuales (875,000 y 1 millón 875,000 pesos), cuenta con una esperanza promedio de vida de 83 años, 80% es propietario de una vivienda y la tercera parte de su patrimonio lo invierte en bienes y raíces, refiere la consultoría.

En tanto, para el 2030 se estima que existan 72.8 millones, de los cuales 40 podrían tener dificultades para mantener el nivel de vida que prevalece en su país.

Ante los altos costos de vivienda en EU, cada vez más pensionados se dirigen hacia destinos de América Latina como México, Costa Rica, Panamá, Belice y Ecuador, con la finalidad de beneficiarse de menores costos de bienes raíces, servicios médicos y alimentación , destaca aregional en el documento. México, cuarto país más atractivo para los pensionados extranjeros .

Tenemos una gran cantidad de Baby Boomers en Estados Unidos que hoy en día tienen dinero, pero quieren llegar a ser viejos jóvenes. Hablamos de más de un trillón de dólares de ese mercado, y necesitamos ir por él y esta zona es muy favorable , expuso el presidente de la Canaco San Luis Potosí, Jaime Cantú Sánchez, ayer durante el Foro Regional de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado en Querétaro.

EN EL TOP CINCO

De acuerdo con la consultoría International Living, México es la cuarta economía más atractiva, de una muestra de 22 naciones, para el mercado de los baby boomers, sólo por arriba de Ecuador, Panamá y Malasia, que destacan en precios competitivos de vivienda e incentivos fiscales para este segmento.

La muestra evalúa ocho factores: bienes raíces, beneficios especiales a los pensionados, costo de vida, integración al entorno, entretenimiento, salud, infraestructura para pensionados y clima.

En los últimos cinco años, México ha perdido posiciones como destino idóneo para los pensionados extranjeros, debido al crecimiento de desarrollos inmobiliarios en otros países de Centroamérica y Sudamérica, a los incentivos fiscales y de recreación en dichas naciones, a la limitada infraestructura física en favor de los pensionados de la tercera edad y, sobre todo, al incremento de la percepción de la inseguridad , afirma la consultoría.

Sin embargo, para Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, México podría retomar un nuevo aire debido al proyecto de ley que permite a los extranjeros adquirir propiedades en suelo nacional, particularmente en playas y en zonas fronterizas, pero aún así se debe mejorar en seguridad.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas