Lectura 2:00 min
Chicontepec sólo migrará un contrato pese a caída productiva de 21%
En nuevo esquema privados participan con 90%.
Según la lista de empresas que han solicitado a la Secretaría de Energía la migración de su Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) a uno del nuevo modelo, de los seis contratos posibles en Chicontepec sólo uno, el campo Miquetla asignado a Operadora de Campos DWF de Grupo Diavaz, migrará este año, a pesar de la urgencia por inversiones en el área que lleva una caída productiva de 21% en un año y que en los últimos cinco ha recibido en promedio 2.1% anual del presupuesto de PEP.
En el 2013, Pemex realizó el proceso de adjudicación de contratos integrales (derivados de la reforma del 2008 y en los cuales sólo se podía pagar en efectivo a los contratistas responsables de la exploración y producción de los campos) en Chicontepec, en el cual sólo tres de los seis campos fueron adjudicados a las empresas Halliburton, Petrolite y Operadora de Campos DWF, del Grupo Diavaz. Ante la falta de ofertas, los otros tres campos se licitaron de manera extraordinaria, pero aún no operan.
Esta empresas migrarán sus contratos a alguna modalidad de los aprobados en la nueva reforma, como producción y utilidad compartida, y tendrán una participación de 90% del mismo, mientras que el gobierno participará como socio con el restante 10 por ciento.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el activo Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec lleva una producción promedio de 44,000 barriles diarios de crudo en enero y la primera semana de febrero, lo cual implica una caída de 21% en comparación en el mismo lapso del año pasado, y el peor nivel de los últimos cinco años para este yacimiento en que se invierte 1.5% del presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Entre el 2010 y el 2015, este activo ubicado principalmente en Veracruz ha tenido una participación promedio de 2.1% en la producción petrolera de Pemex, mientras que su participación en el presupuesto de PEP ha sido de casi el triple, ascendiendo a 6 por ciento.
En el mismo periodo, ha recibido un presupuesto de 95,665 millones de pesos, y ha entregado un total de 114 millones de barriles en total, el equivalente a 45 días de la producción de la estatal.