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China Unicom consigue una concesión para vender servicios de telecomunicaciones en México

La concesión habilita a China Unicom con la posibilidad de comercializar servicios fijos y móviles en el mercado masivo; por ahora la empresa está interesada en iniciar operaciones en México en la provisión de capacidad de transmisión de datos a nivel nacional y para negocios corporativos, con lo que China Unicom estaría convirtiéndose en un competidor para empresas como Alestra, Axtel, Telmex, MCM, Bestel o Totalplay que también participan en dichos negocios.

China Unicom facturó casi 23,000 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Ilustración: Nayelly Tenorio.

China Unicom, uno de los tres grandes operadores chinos de telecomunicaciones de relevancia global y con ingresos por casi 23,000 millones de dólares en el primer semestre de 2022 y 155 millones de consumidores móviles solamente de servicios 5G en 2021 en su país de origen, consiguió un título de concesión única para comercializar servicios de telecomunicaciones en México por un periodo de treinta años.

Si bien la obtención de ese título de concesión habilita a China Unicom con la posibilidad de comercializar servicios fijos y móviles en el mercado masivo, por ahora, la empresa está interesada en iniciar operaciones en México en la disposición de enlaces dedicados y provisión de capacidad de transmisión de datos a nivel nacional y para negocios corporativos, con lo que China Unicom estaría convirtiéndose en un competidor para empresas como Alestra, Axtel, Telmex, MCM, Bestel o Totalplay que también participan en dichos negocios.

La empresa estaría interesada además en desarrollar sus propias redes de infraestructura a base de fibra óptica, también de alcance nacional, según documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la autoridad que le concedió el título de concesión. De ser así, China Unicom sería un competidor más para compañías como CenturyLink, Estevez.Jor y Neutral Networks, que construyen tendidos de fibra y centros de datos.

El concesionario prestará inicialmente los servicios de enlaces dedicados, provisión de capacidad, transmisión de datos y la comercialización de la capacidad y servicios adquiridos de otros concesionaros con los que tenga celebrados los convenios correspondientes a nivel nacional”, indicó la autoridad.

La compañía, que ya se había acercado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2021 y con razón social en México como “China Unicom México S.A. de C.V.”, solicitó en marzo de este año el título de concesión única al IFT, quien se lo entregó formalmente en julio y ahora lo ha hecho público en sus registros.

China Unicom tiene su oficina corporativa en la avenida Masaryk de Polanco y contrató al abogado José Luis Mejía Estrada, especialista en telecomunicaciones del despacho Acedo Santamarina S.C., como su representante legal ante el regulador IFT.

En sus estados financieros, China Unicom indica tener un incremento de 10% en sus ingresos en la primera mitad del 2022, frente al mismo semestre de 2021 y que el 80% de total de sus entradas de dinero para el mismo periodo provino de nuevos negocios digitales, que incluyen aplicaciones en la nube, el Big Data, Internet de las cosas (IoT), Blockchain y otros productos de seguridad.

China Unicom también afirma que cuenta con 1,700 grandes clientes de todas las industrias en China a los que atiende con redes privadas de 5G y a los que ya atiende con 5,000 diferentes aplicaciones de servicios 5G.

Esto ha sido posible, según la propia compañía, gracias a una colaboración con China Telecom en la construcción de una red de telecomunicaciones de 5G con alcance nacional en ese país y cuya infraestructura es compartida por ambas compañías.

En 2021, China Unicom invirtió 5,400 millones de dólares solamente al desarrollo de redes y aplicaciones 5G en su país de origen.

China Unicom contaba anteriormente con una licencia para operar en el territorio continental de Estados Unidos, pero las confrontaciones entre el gobierno de ese país con China provocaron que la compañía perdiera esa concesión.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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