Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China investiga prácticas desleales en vinos

La investigación de China a los vinos procedentes de Europa, es una medida ante los aranceles impuestos por la Comisión Europea sobre sus los paneles solares.

China lanzó formalmente el lunes una investigación para determinar si la Unión Europea está realizando prácticas desleales y subsidiando los vinos que exporta al mercado chino, lo que posiblemente mejorará su posición en la disputa con el bloque sobre importaciones de paneles solares.

El Gobierno chino tomó medidas sobre los vinos europeos, favorecidos por la creciente clase media del gigante asiático, después de que en junio la Comisión Europea, la instancia ejecutiva de la UE, impusiera aranceles como medida punitiva sobre los paneles solares chinos.

La UE acusa a los fabricantes chinos de competencia desleal en el caso de miles de millones de euros en paneles solares bajo el costo de producción y ha advertido que los aranceles impuestos subirían a menos que las partes lleguen a una solución negociada para inicios de agosto.

El Ministerio de Comercio de China anunció que comenzaría una investigación basada en una denuncia de productores domésticos de vino.

"El departamento de investigación de China se acogerá estrictamente a las leyes y regulaciones relevantes de China y cumplirá con las demandas respectivas de la Organización Mundial del Comercio", dijo un funcionario no identificado en un comunicado divulgado en la página web del ministerio.

"En el proceso de investigación, el Ministerio de Comercio seguirá los principios de apertura, justicia y transparencia, respetando por completo todos los derechos legales de las partes, y tomará una decisión justa en base a hechos objetivos y a las leyes y regulaciones competentes", indicó.

Funcionarios de la UE han sugerido que China está abordando ahora el asunto del vino europeo en respuesta a la disputa por los paneles solares.

El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, que visitó China el mes pasado para sostener negociaciones, dijo que esperaba que un acuerdo sobre los paneles solares ayude a resolver la disputa sobre el vino.

Las autoridades del bloque niegan haber realizado prácticas de competencia desleal en torno al vino exportado a China o haber subsidiado los envíos del licor.

La Unión Europea es el socio comercial más importante de China, mientras que para el bloque, China es el segundo socio en importancia después de Estados Unidos.

Las exportaciones chinas de bienes al bloque de 27 miembros totalizaron 290,000 millones de euros (376,000 millones de dólares) el año pasado, mientras que los envíos europeos al país asiático ascendieron a 144,000 millones de euros.

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas