Lectura 3:00 min
Institucionalización impulsa la participación de las pymes en el nearshoring
Las pymes requieren digitalizarse y tener un gobierno corporativo para ser parte del nearshoring.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la oportunidad de pertenecer a las cadenas de valor con el nearshoring, pero necesitan tener una administración ortodoxa y transparente, destacó Enrique Ambriz, socio del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE).
Durante el panel “Retos de las empresas y órganos de gobierno en tiempos de cambio”, se precisó que a las pymes les cuesta trabajo contar con un gobierno corporativo robusto, pero pueden contar con los esencial para tomar mejores decisiones
Asimismo, mientras haya más pymes institucionalizadas, que se animen a ser parte del nearshoring, se incrementará la activación económica en dichas empresas.
“Las empresas más grandes obligan a que todos sus proveedores, incluyendo a las pymes, incorporen un gobierno corporativo, transparente y los obligan a que presenten sus informes de resultados en sus asambleas de accionistas, para vigilar que sean empresas formalmente operativas”, mencionó Enrique Ambriz.
Sin embargo, para que esto sea posible, las pymes necesitan digitalizarse y obtener herramientas tecnológicas, sólo así podrán ser parte del nearshoring y por ello, parte del Plan de Gobierno 2024-2030 en materia de infraestructura también involucra a las empresas.
En tanto, Alejandro Hernández, socio del CNCPIE, explicó que al expandir la red 5G, se logrará mayor conectividad, lo que impactará positivamente a las pymes para ser más competitivas y productivas.
“Esta administración tiene como objetivo impulsar la transformación digital en el país, a través de crear esta conectividad entre el sector empresarial, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y alianzas estratégicas”, dijo Alejandro Hernández.
Consejos para los empresarios y los múltiples escenarios
Durante el evento también se detalló en que las expectativas para el próximo año y el nuevo gobierno mantienen a los inversionistas y empresarios en incertidumbre; sin embargo, es una oportunidad para prepararse a través de la institucionalización y el fortalecimiento de la gobernanza.
José Antonio Quesada, presidente del CNCPIE, explicó que el país está en un periodo de cambios, tanto internos, por el cambio de gobierno, como externo, por las elecciones de Estados Unidos.
Ante los cambios que puedan suceder con el nearshoring o incluso con la Reforma al Poder Judicial, Luis Carrero, socio de la CNCPIE recomendó a los empresarios trabajar en la creación de gobiernos corporativos y no olvidar los procesos de institucionalización, independientemente de lo que pueda ocurrir.
Por otro parte, José Antonio Quesada aconsejó a las pymes no descuidar la administración, porque “el brinco a ser una empresa más institucional cuesta trabajo” y existe un alto riesgo de recuperar las carteras de clientes y proveedores cuando fallece el dueño.
Además, si las pymes quieren ser más atractivas para inversores y aumentar su participación en el nearshoring, deben prepararse para entregar los reportes en materia de sostenibilidad por parte de las Normas de Información Financiera (NIF).
“Imagina que tienes la oportunidad de volverte público, pero imagina que tienes que fondear a través de estas colocaciones, te va a pedir los informes que digan qué haces en la parte ambiental, social y de gobernanza, cómo es que tomas tus decisiones en la empresa”, argumentó José Antonio Quesada.