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China rechaza alianza marítima

El ministerio chino de Comercio rechazó esta semana un proyecto de alianza de los tres mayores transportistas de contenedores del mundo, el danés Maersk Line, el ítalo-suizo MSC y el francés CMA CGM, alegando un impacto negativo para la competencia en las rutas entre Asia y Europa.

El ministerio chino de Comercio rechazó esta semana un proyecto de alianza de los tres mayores transportistas de contenedores del mundo, el danés Maersk Line, el ítalo-suizo MSC y el francés CMA CGM, alegando un impacto negativo para la competencia en las rutas entre Asia y Europa.

Los tres armadores, todos basados en Europa, habían recibido en marzo luz verde de la autoridad estadounidense competente (la Comisión Marítima Federal), y a principios de junio la de la Comisión Europea.

Maersk, líder mundial del sector, anunció que la alianza no se materializará tras serle notificado el veto de Beijing.

Es la primera vez que China hace fracasar una alianza que implica únicamente a empresas extranjeras.

Lo que motiva principalmente esta decisión es el deseo de proteger el desarrollo de compañías marítimas chinas, que se enfrentan a numerosos obstáculos en el extranjero , indicó Jiang Yuechun, director de estudios en el China Institute of International Studies.

La red imaginada por Maersk, MSC y CMA CGM se lanzaría este año y agruparía en un primer momento 255 navíos en 29 líneas entre Asia, Europa y América.

Estaría basada en el modelo de vuelos compartidos del sector aeronáutico.

En su inesperada decisión, el ministerio chino no admitió este análisis y consideró que la alianza ofrecería a sus tres integrantes capacidades marítimas conjuntas , además de un alza sustancial (de su tráfico) en un mercado concentrado .

El abandono del proyecto contribuye a reducir la presión de la competencia sobre las empresas chinas , comentó un experto del sector, Wu Minghua, citado por el diario Dongfang Ribao.

Firmas no chinas también se felicitaron por la decisión de Beijing. Sinceramente, hemos dado un suspiro de alivio , dijo a la AFP Kim Kyong-Hoon, director de la Federación de Armadores Sudcoreanos. La aparición de una alianza tan poderosa como habría sido la de Maersk Line, MSC y CMA CGM habría aplastado a la industria marítima sudcoreana , opinó.

empresas@eleconomista.com.mx

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