Lectura 2:00 min
Cierran 16 empresas de alimentos por IEPS a productos chatarra
Así lo informó Felipe Gómez García, ex presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, luego de cuestionar que se haya conseguido el propósito del gravamen porque, dijo, la obesidad en el país no ha reducido con la medida fiscal.
Guadalajara, Jal. Derivado de la implementación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos de alto contenido calórico como refrescos, golosinas y pan, entre otros, en Jalisco 16 empresas de esos segmentos cerraron sus puertas durante 2014.
Así lo informó Felipe Gómez García, ex presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), luego de cuestionar que se haya conseguido el propósito del gravamen porque, dijo, la obesidad en el país no ha reducido con la medida fiscal.
Aquí en Jalisco, hasta diciembre del año pasado había 16 empresas que habían tenido que bajar la cortina, no tengo el dato de cuántos empleos representaban, pero sí fueron empresas que me consta que tuvieron que cerrar por ese motivo , subrayó el industrial.
Reiteró que el problema de obesidad es más un tema de educación que de impuestos a los alimentos, y afirmó que la aplicación de un gravamen a unos cuantos segmentos de la industria es una política discriminatoria .
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el jalisciense Manuel Herrera Vega, dijo que el organismo analizará si el IEPS de 8% a los alimentos de alto contenido calórico que entró en vigor en 2014 ha cumplido con el objetivo para el cual fue creado.
El dirigente nacional de los industriales anticipó que se investigará a dónde se está dirigiendo el dinero recaudado a través de esos impuestos.
Y es que el impuesto especial ha pegado particularmente a Jalisco cuya industria alimenticia es la segunda más importante en el país solo después del Estado de México.
De acuerdo con la CIAJ, el sector alimenticio es el principal generador de empleos en la entidad con una plantilla de 130,000 trabajadores que laboran en las 8,300 empresas del ramo establecidas en Jalisco.
La industria alimenticia de Jalisco contribuye además con 11% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector en el país.
promo@eleconomista.com.mx