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Cofece avala inversión de Allegiant en VivaAerobus

VivaAerobus informó este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “autorizó, incondicionalmente”, el acuerdo de alianza comercial que pretende concretar con la firma estadunidense Allegiant Air, anunciado en diciembre del 2021.

VivaAerobus informó este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “autorizó, incondicionalmente”, el acuerdo de alianza comercial que pretende concretar con la firma estadunidense Allegiant Air, anunciado en diciembre del 2021.

La alianza también contempla una inversión de 50 millones de dólares de Allegiant en la aerolínea mexicana. Como parte del proceso, falta que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de su aprobación de inmunidad antimonopolio solicitada oportunamente, la cual se esperaba tener en julio pasado con la intención de que en el primer trimestre del 2023 empezaran a operar como alianza.

Los planes se han postergado porque el DOT ha solicitado información adicional a las partes, entre ella más detalles del por qué quieren la inmunidad antimonopolio por 15 años (lo que les permitiría compartir información de tarifas, rutas, horarios, entre otras cosas), si Allegiant Air no tiene operaciones en México, por lo que no es competidor cercano de VivaAerobus.

“La autorización de la Cofece es un paso más que damos para concretar una alianza que fortalecerá un entorno competitivo con una oferta mucho más amplia entre México y Estados Unidos. Trabajando en equipo impulsaremos el tráfico aéreo y el turismo, al mismo tiempo que contribuimos a generar todos aquellos beneficios económicos asociados a la industria de viajes”, explicó el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua.

En México, el proceso de solicitud ante la comisión inició el 14 de enero del presente año e involucra a: Aeroenlaces Nacionales, Allegiant Air, Allegiant Travel Company, Grupo VivaAerobus y PLV Fans Rewards.

De acuerdo con las firmas interesadas, el acuerdo que buscan es el primero en su tipo en la industria aérea al estar firmado por dos aerolíneas de ultra bajo costo y buscará ampliar las opciones de vuelo entre México y Estados Unidos a precios bajos. En consecuencia, esta alianza permitirá que más personas tengan acceso a un transporte aéreo seguro y confiable entre ambos países, principalmente, atendiendo destinos que actualmente no cuentan con vuelos directos, es decir, sin escalas.

Otra de las inquietudes del DOT es conocer cómo se integrarían los modelos de negocio.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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