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Cofetel, sin facultades para licitar decodificadores de TDT

La Cofetel no está facultada para licitar la compra de los decodificadores necesarios para iniciar el proceso del apagón analógico, de modo que la publicación de las bases de licitación que para ese efecto hizo la Cofetel el pasado 23 de octubre es ilegal.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no está facultada para licitar la compra de los decodificadores necesarios para iniciar el proceso del apagón analógico en marzo del próximo año en Tijuana, de modo que la publicación de las bases de licitación que para ese efecto hizo la Cofetel el pasado 23 de octubre es ilegal y pone en riesgo la política de transición hacia la televisión digital, según lo revela un documento interno del órgano regulador en poder de El Economista.

El error administrativo fue advertido a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, desde la misma Coordinación General Administrativa del órgano regulador, cuando el funcionario le solicitó a dicha coordinación –en conjunto con otras dos áreas– la elaboración de las mencionadas bases de licitación, de lo que se desprende que De Swaan finalmente pasó por alto dicha advertencia y existen indicios de que tampoco consultó al pleno del órgano regulador sobre la materia.

las pruebas

En un oficio fechado el 20 de septiembre del 2012 (cuya copia posee este diario), María del Carmen Eugenia Quintanilla Madero, coordinadora general administrativa de la Cofetel, respondió a De Swaan que la facultad de licitar la compra de los decodificadores que servirán para que los televisores antiguos puedan captar señales digitales es exclusiva de la Secretaría de Economía, con fundamento en el artículo 8, fracción VII de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Me permito llamar su atención sobre el hecho de que el citado Decreto Presidencial (el publicado el 2 de septiembre del 2010 y que establece la transición a la televisión digital) otorga, expresamente, a la Secretaría de Economía las facultades relativas a los decodificadores , indicó Quintanilla en el oficio.

Asimismo, la Coordinadora General de Administración de la Cofetel le expuso al Presidente de esta institución que, conforme al reglamento interno de la dependencia, a la Coordinación General de Administración únicamente le corresponde llevar a cabo los procesos de contratación para la adquisición de bienes y servicios que requiere la Comisión y no otras dependencias.

En el contexto de este diferendo, destaca que la convocatoria a la licitación pública de la Cofetel difundida el 23 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, esté firmada por la Directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Cofetel, Edna Kim Miranda, funcionaria de menor rango que la Coordinadora General Administrativa.

Tijuana, Baja California, en el 2013, será la primera plaza que tiene que migrar a la transmisión de señales digitales de televisión.

Papelito habla...

No es facultad de la Cofetel, le informó Carmen E. Quintanilla, directora general de Administración de la Cofetel al Comisionado Presidente; no obstante, Mony de Swaan lanzó las bases de licitación, las que suscribe una funcionaria de menor grado; Quintanilla argumentó a De Swaan que era facultad de la Secretaría de Economía de acuerdo con un decreto presidencial.

Controversias administrativas recientes de la Cofetel

Faltan informes de labores

  • El presidente de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro, Fernando Castro Trento, denunció que el Comisionado Presidente no había rendido informes de labores durante el 2010 y el 2011.

Contrataciones elevadas ?y discreciones

  • 39 millones de pesos en adjudicación directa a la Universidad Autónoma del Estado de México UAMX; y 52 millones de pesos a Enasys de México, SA de CV.

FONCOS

  • El supuesto uso indebido del programa de Cobertura Social de telecomunicaciones para fines distintos a los aprobados por el Comité Técnico.

Acceso a información confidencial

  • Se ha reportado el ingreso de personas ajenas a Comisión, para consultar información reservada de concesionarios, bajo un proyecto denominado Procobhi, que formalmente no existe en los registros de la Cofetel.

YA HAY CINCO INTERESADOS, AFIRMA

Fallo, el 21 de noviembre: De Swaan

El próximo 21 de noviembre se dará el fallo de la licitación nacional electrónica para la contratación, entrega e instalación de decodificadores en Tijuana, ciudad en donde en abril del próximo año se dará el primer apagón analógico, informó Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

El regulador ya tiene identificados al menos cinco posibles participantes en la licitación, aunque De Swaan declinó especificar de quién se trata.

La Cofetel ha cumplido con lo que, dentro de sus facultades, les corresponde y lo más importante es que dejemos de poner trabas y obstáculos, hagamos propuestas, seamos proactivos. Porque lo que conviene al país es transitar hacia la tecnología digital , dijo el funcionario.

Entrevistado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro, De Swaan destacó que el regulador está cumpliendo con las responsabilidades que le corresponden, pero no tiene las facultades para cumplir con todas para llevar a buen puerto el piloto en la ciudad de Tijuana.

En este sentido, dijo que hace falta impulsar otros temas como el de la campaña de comunicación social o la promoción de una norma de emergencia por parte de la Secretaría de Economía para cerrar las fronteras a la comercialización de televisores análogos.

(Claudia Juárez Escalona)

empresas@eleconomista.com.mx

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