Lectura 2:00 min
Colombia investiga a Coca-Cola por supuesto uso de agua en tiempos de sequía
El gigante estadounidense de bebidas fue mencionado recientemente en una investigación periodística, según la cual la marca Manantial, perteneciente a Cola-Cola, estaría extrayendo miles de litros de agua "sin restricciones".
Una autoridad ambiental de Colombia anunció este lunes el inicio de una pesquisa que envuelve a una embotelladora de Coca-Cola por presuntamente acaparar agua en un municipio andino, en tiempos de sequía y racionamiento.
El gigante estadounidense de bebidas fue mencionado recientemente en una investigación periodística, según la cual la marca Manantial (perteneciente a Cola-Cola) estaría extrayendo miles de litros de agua "sin restricciones" en La Calera, un poblado pegado a Bogotá.
En la capital colombiana y sus alrededores millones de personas sufren cortes periódicos en el servicio desde abril, debido al bajo nivel de los embalses y la falta de lluvias.
La estatal Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) anunció este lunes que verificará las denuncias periodísticas. "En la norma es claro que el uso prioritario debe ser para el consumo humano y no para actividades industriales", dijo Alfred Ballesteros, director de la CAR, a Noticias Caracol.
El 11 de agosto el portal periodístico Vorágine señaló que Manantial, una de la siete embotelladoras que tiene Coca-Cola en Colombia, estaba extrayendo más de 279,000 litros diarios de agua en una quebrada de La Calera en medio de la emergencia.
La CAR hará un "estudio hidrológico de la microcuenca (quebrada) para entender cuál es la oferta hídrica (...) cuál es la demanda y con base en eso establecer si hay agua suficiente en primer lugar para las comunidades y en segundo lugar para otra clase de usos", agregó su director.
"Como autoridad ambiental me preocupa más que la gente tenga acceso a agua potable y no podemos privilegiar el uso de un privado por encima de la comunidad", sostuvo. Manantial tiene licencia para extraer 3.23 litros de agua por segundo en La Calera desde 1981.
La multinacional estadounidense no se ha manifestado públicamente sobre la nota periodística, que cita a campesinos de la zona golpeados por la sequía.
Según Ballesteros, para mediados de septiembre está programada una visita a la embotelladora para verificar si cumple con las medidas de compensación ambientales que estipula la ley.