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Con Iusacell, AT&T se prepara para ir por más activos

Por US2,500 millones de dólares, el operador estadounidense acordó la compra de la firma perteneciente a Grupo Salinas; aspira a consolidarse en México y estará atenta a las oportunidades de crecimiento que ofrecerá la segmentación de AMX.

La reforma en telecomunicaciones trajo a América Móvil un rival de gran tamaño: AT&T, el operador que más ingresos obtiene en Estados Unidos.

Tras anunciar el viernes pasado la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares, AT&T no descarta la posibilidad de buscar adquirir activos de AMX, como parte de su desincorporación.

John Stankey, director de estrategia de AT&T, dijo que la compañía sigue interesada en esos activos . También expresó su interés en los activos mexicanos de NII Holding, misma que se acogió al proceso de bancarrotas en Estados Unidos, en septiembre pasado.

No necesitamos mucho más para ser eficaces (...), si las cifras con son atractivas y surge otra oportunidad (de crecimiento en México), sería tonto no tomarla , dijo el directivo al rotativo estadounidense Wall Street Journal.

AT&T anunció el viernes pasado que acordó con Grupo Salinas la compra en 2,500 millones de dólares de Iusacell, operación en la que se incluyen los adeudos.

A través de un comunicado, AT&T informó que bajo los términos del acuerdo alcanzado, AT&T adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.

Así, la búsqueda de Grupo Salinas de un socio estratégico de clase mundial apenas duró dos meses, desde que anunció la compra de 50% de Iusacell a Televisa.

La operación se consolidará una vez que Grupo Salinas, actual propietario de 50% de Iusacell, cierre la compra anunciada del otro 50% de Iusacell; además, falta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de México. AT&T espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del 2015.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, indicó que la operación incluye 800 millones de dólares de la deuda de Iusacell, lo que dejaría en manos de Grupo Salinas unos 1,700 millones de dólares.

En septiembre pasado, Grupo Salinas informó que Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo, compró 50% de las acciones de Grupo Iusacell a Grupo Televisa por 717 millones de dólares; el precio es 55% menor a lo que pagó Televisa por el mismo porcentaje de acciones en el 2011.

A pesar de que en julio pasado, Salinas Pliego dijo que Iusacell no estaba a la venta, con lo que echó abajo las especulaciones respecto de las intenciones de Telefónica de adquirir Iusacell.

Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, dijo que: La adquisición de Iusacell es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas para fomentar mayor competencia y más inversión en México. Estas reformas, junto con las buenas expectativas económicas para el país, el crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir .

Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos. No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario , destacó.

Conserva Salinas Totalplay

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, destacó que: La entrada de AT&T se traducirá en alternativas de servicio de óptima calidad para clientes y progreso para la sociedad en su conjunto .

Como parte del acuerdo, el empresario mexicano mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace, actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell.

Totalplay cuenta con más de 130,000 usuarios, y brinda servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en la ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.

En los últimos 12 meses duplicó el número de suscriptores y en los próximos cinco años espera tener presencia en 24 ciudades a lo largo del país, y pasar por 7.5 millones de hogares en comparación con 1.5 millones actualmente. Enlace, por su parte, ofrece servicios de Internet con velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo, telefonía fija y datos para redes, a más de 20,000 clientes en todo el país; así como servicios de videovigilancia efectiva, a través de centros de monitoreo tecnológicamente avanzados, en varios estados de la República.

IUSACELL

  • Iusacell ofrece servicios móviles bajo dos marcas: Iusacell y Unefon.
  • Su red cubre aproximadamente 70% de los cerca de 120 millones de usuarios de México.
  • Iusacell opera una red móvil 3G basada en la tecnología global GSM / UMTS, misma que utiliza AT&T en Estados Unidos.
  • Posee entre 20 y 25 MHz de espectro en el rango de 800 MHz, principalmente en el centro y sur del país, incluyendo a la ciudad de México y Guadalajara, así como un promedio de 39MHz de espectro PCS en todo el país.
  • Multiplicó su base de clientes de 3.59 millones a cerca de 8.9 millones entre el 2011 y el 2014.
  • Su participación de mercado pasó de 4 a 7.9% en el mismo periodo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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