Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Con La Isla Mérida, Grupo GICSA muestra su ADN innovador

Con la categoría malltertainment, la compañía inmobiliaria mexicana mostró músculo comercial en su nuevo centro comercial, con el cual genera disrupción en la industria del retail.

Foto: Cortesía Grupo GICSA

Abraham Cababie Daniel, director general de Grupo GICSA, inauguró La Isla Mérida Malltertainment en la ciudad de Mérida, Yucatán, un Centro comercial de 180,000 m2 cuyo desarrollo requirió de una inversión de 2,500 millones de pesos, que aporta 2,000 empleos directos e indirectos, una compañía inmobiliaria que en el 2018 creció 20% en valor de sus activos estabilizados, y que proyecta abrir tres megamalls más en el 2019 con una inversión de 6,000 millones de pesos.

Renán Alberto Barrera Concha, alcalde del municipio de Mérida, aseguró durante su participación en la inauguración, que la inversión de Grupo GICSA en La Isla Mérida equivale a 66% del presupuesto anual destinado a infraestructura urbana del municipio meridano.

Grupo GICSA une en este modelo de centro comercial, dos de sus líneas de negocio: La Isla (al aire libre), concepto creado hace 12 años con La Isla Cancún, y el entretenimiento, el cual identifica con el efecto ¡wow!, lo más alto y excelso. Convierte así al entretenimiento en un ancla poderosa que revoluciona la experiencia del consumidor en compras, comunidad y convivencia; además, es un “complemento” a la participación de empresas de retail de la talla de Liverpool, Sears, H&M, Massimo Dutti, entre 160 opciones de consumo.

El centro comercial La Isla Mérida es el segundo malltertainment que Grupo GICSA pone en operación -el primero lo inauguró en el 2018 en la Ciudad de Puebla-, en total proyecta el desarrollo de 16 centros de este tipo hacia el 2022, cuya inversión total sería de 32,000 millones de pesos. En el 2019 planea abrir las explanadas Pachuca y Culiacán.

Abraham Cababie explicó que la categoría malltertainment se ideó para tres marcas: Explanada, La Isla y Paseo.

Músculo comercial

El día de la inauguración, bastaron dos pinceladas de entretenimiento masivo para que Grupo GICSA diera cuenta del músculo comercial de su novedoso modelo de negocio, y de la magnitud del entretenimiento.

En la primera pincelada, el youtuber Juanpa Zurita, al pararse en el escenario generó algarabía ensordecedora de 3,000 adolescentes que cimbraron el centro comercial La Isla Mérida, situado en el desarrollo inmobiliario Cabo Norte, un influencer con gran arrastre entre las adolescentes “porque se muestra como es, sin filtros”, y “porque quiere a sus fans”, expresaban plenas de emoción algunas de sus seguidoras presentes en el acto previo a la inauguración del centro comercial.

Después de la inauguración, vino la segunda pincelada de entretenimiento, Carlos Rivera, cantaautor mexicano de pop, en la noche, llenó el auditorio del centro comercial con capacidad para albergar a 5,000 personas, el cual opera con tecnología de punta. Ahí, el escenario montado por el cantaautor en torno de piezas musicales generó que el público se le entregara, festejara con entusiasmo y sin reserva cada una de sus canciones. Con estos dos eventos masivos, Grupo GICSA mostró el efecto del malltertainment, un concepto que genera disrupción en la industria del retail, pues inaugura una nueva categoría de centros comerciales en México.

Esas dos pinceladas de entretenimiento que enmarcaron la inauguración del centro comercial La Isla Mérida Malltertainment mostraron la punta del iceberg de lo que puede encontrar quien lo visita: 160 opciones de consumo, un globo aerostático de 27 metros de diámetro y elevación de 150 metros.

Asimismo, el parque de diversiones de 4,500 m2, con los tradicionales caballitos y tiro al blanco de las ferias mexicanas, juegos mecánicos de primer mundo, boliches, un centro de espectáculos para 5,000 personas, y go karts, entre otras áreas.

El lago artificial construido en 70,000 m2, único y característico de La Isla Mérida, además de permitir la práctica de deportes acuáticos no motorizados, refresca el ambiente del centro comercial, área acuática que se complementa con un malecón construido a lo largo y a un costado del mismo, el cual incluye espacios con jardineras y restaurantes.

Impacto regional

Durante el acto de inauguración, el presidente municipal de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha, comentó que la inversión de 2,500 millones de pesos, realizada por Grupo GICSA en los últimos dos años, equivale a 66% del presupuesto anual del municipio en infraestructura urbana, un municipio que proyecta una derrama económica inmobiliaria para el 2019 de 2,068 millones de dólares, la cual impacta en el desarrollo de infraestructura, pero también en el nivel de vida de la población, y es un indicador de que en el estado se agilizan los trámites para abrir un negocio local y estatal.

En seguridad, Mérida es el primer lugar nacional y en mejora regulatoria, pues posee certeza jurídica y paz social, que son la clave del desarrollo económico, aseguró Ernesto Herrera Novela, secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno de Yucatán.

El secretario precisó que del total de inversión anual que recibe el estado, el 37.9% corresponde a Inversión Extranjera Directa, en tanto que la Inversión Nacional Directa duplica ese porcentaje: es de 75.8 por ciento, agregó.

Con tecnología de punta

En sus desarrollos inmobiliarios, Grupo GICSA parte del principio de maximizar la experiencia del visitante en sus 24 centros comerciales, por lo que quienes visitan La Isla Mérida la aprecian enriquecida en su arquitectura icónica, modernista de sus instalaciones, a la que se agrega tecnología de punta en la climatización ambiental, incluso en espacios abiertos. Asimismo, la digitalización interna de la red permite a quien la visite interactuar con las marcas en tiempo real.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas