Lectura 2:00 min
Conamer propone simplificar y homologar permisos de construcción para reactivar industria
César Emilio Hernández Ochoa, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria aseguró que se busca reducir el trámite para obtener licencias de construcción con el fin de reactivar al sector y evitar prácticas de corrupción.
El gobierno federal reconoció que el trámite con mayor índice de corrupción y que enfrenta mayor complicación a nivel local son las licencias de construcción, esto luego de que México cayó 6 posiciones en el ranking mundial para hacer negocios.
Ante ello, César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), adelantó que se proponen simplificar y homologar el trámite que obstaculiza y mantiene frenado al sector de la construcción, por enfrentarse a un sinfín de regulaciones, dependencias y tarda hasta 66 días en promedio para ser avalado. Así que el compromiso es reducir el trámite para ser otorgado en un lapso de entre 3 y 10 días.
Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario reveló: “El interés de la Iniciativa Privada tiene que ver con regulaciones locales y un interés en el sector de la construcción que jala al resto de la economía, tiene efectos multiplicadores y la mitad de los trámites donde hay más corrupción, complicaciones a nivel local, son las licencias de construcción”.
El responsable de la mejora regulatoria en México afirmó que se trabaja a nivel municipal para implementar reformas y se simplifique la licencia de construcción, pues “creemos que tiene efectos que detonará la inversión, no sólo sector autoservicio, la construcción es algo que casi todas las actividades económicas requieren y es un lugar en donde se hace un empuje fuerte”.
De acuerdo con el Doing Business del Banco Mundial, la regulación del permiso de construcción en México se mantuvo sin cambios; aunque podría deberse a que la industria de la construcción se encuentra a caídas en la actividad sin registrar inversiones.
abr