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Concanaco abrirá seis oficinas de promoción en Europa este 2020

Para la Concanaco, el TLCUEM traerá oportunidades para los negocios; aclaró que no sustituirán a Proméxico y CPTM.

Empresarios de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) abrirán seis oficinas de comercio exterior y promoción turística en Europa a mediados de este año, para diversificar mercados, pues en la víspera de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa (TLCUEM) existen amplias oportunidades de crecimiento para los negocios, al poseer un mercado de 500 millones de habitantes (más grande que el mercado de Norteamérica).

José Manuel López, presidente del comercio establecido en México, reconoció que ante la globalización no basta concentrarse en un solo mercado como es Estados Unidos —al que se le exportan más de 85% de bienes y servicios—, por lo que la apuesta es la diversificación hacia el viejo continente, así como atraer capitales y turismo a nuestro país.

En presencia de los diplomáticos de Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Italia y Alemania, se firmó un convenio para iniciar las operaciones que permitirán fortalecer las relaciones comerciales de estos países con México y que a finales de este año ya se tengan resultados de proyectos en maduración.

El embajador de Italia, Luigi de Chiara, lamentó la relación “monotemática” de México con Estados Unidos, por lo que invitó a los empresarios a incursionar en negocios con las compañías italianas con la certeza de que crecerán y se expandirán a otras regiones del Medio Oriente.

Por su parte, Emmanuel Lamour, agregado de inversiones en la embajada de Francia, dijo que están entusiasmados con el proyecto de las Casas México Concanaco en Europa porque redoblará las inversiones entre los países, y Francia está dispuesta a ser un actor de aporte tecnológico para las mexicanas.

El dirigente de la Concanaco aclaró que este proyecto no suplirá el rol que mantenían ProMéxico ni el CPTM, porque es una iniciativa impulsada por el sector empresarial; aunque es bienvenido el hecho de que se haya sumado el gobierno federal para dar acompañamiento a las empresas en la exploración de nuevos mercados.

“Se ha ofrecido a Concanaco el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la nueva área creada por este gobierno de impulso a la economía global”, dijo Bernardo Aguilar, director general para Europa de la dependencia.

Mientras que de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández, dijo que se creó un consejo de diplomacia turística para capacitar a los empresarios y colocar a México como uno de los grandes atractivos turísticos.

La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, aplaudió que su nación haya sido seleccionada por los empresarios.

lgonzalez@eleconomista.mx

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