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Concluye auditoría en seguridad aérea que ayudará a México a recuperar la categoría 1

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que ha concluido la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional con la presencia de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Se acorta el camino para que la autoridad aeronáutica de México vuelva a la categoría 1, lo que permitirá a las aerolíneas nacionales incrementar actividades hacia Estados Unidos (abrir rutas o incrementar frecuencia en las actuales).

Este viernes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ha concluido la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) con la presencia de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

“La visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de esta semana en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente”, informó la dependencia.

Como siguiente paso, la FAA tendrá que emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedarán a la espera del citado informe

Previo a la visita, el titular de la SICT, Jorge Nuño, estimaba que en la segunda mitad del presente mes se podría dar el gran anuncio, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, de que México deja atrás la categoría 2 en la que está desde mayo del 2021.

Se publica cambios a reglamento

Este viernes, también se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que incluye ajustes al Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, en línea con las necesidades de ajustar la normatividad a las peticiones de la FAA.

“Otra problemática que originó la intervención gubernamental para modificar la regulación radica en la necesidad de fortalecer la función registral del registro, en virtud de las necesidades técnico-aeronáuticas que los operadores aéreos deben acreditar previo a la inscripción de actos jurídicos respecto de la posesión y propiedad de las aeronaves civiles mexicanas”, informó previamente la SICT.

Un ejemplo de adición al reglamento es el artículo 14 BIS, que refiere: la asignación provisional de marcas de nacionalidad y de matrícula será procedente de conformidad con los supuestos establecidos en este se otorgará hasta por un periodo máximo de ciento ochenta días naturales para las aeronaves de servicio público y de Estado distintas a las militares, y de hasta noventa días naturales para el servicio aéreo a terceros y para operaciones de aeronaves para uso particular.

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