Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Concurso mercantil, modelos a seguir

La figura de concurso mercantil ha demostrado su utilidad en algunos casos, ejemplo de ello son Codusa y Metrofinanciera, en el caso de La Comer se encuentra en proceso, al igual que Mexicana.

La figura de concurso mercantil ha demostrado su utilidad en algunos casos, ejemplo de ello son Codusa y Metrofinanciera, en el caso de La Comer se encuentra en proceso, al igual que Mexicana.

Comercial Mexicana

Debido a las pérdidas a causa de derivados y la consecuente suspensión del pago de sus pasivos, La Comer solicitó, sin éxito, ser declarada en concurso mercantil en dos ocasiones en octubre del 2008.

Más de 16 meses después, la empresa llegó a un acuerdo de reestructura de deuda con 98% de sus acreedores y solicitó en julio el visto bueno judicial del mismo a través de un concurso mercantil preconvenido, con el que reestructurará una deuda cercana a los 20,000 millones de pesos emitiendo bonos con un vencimiento de hasta ocho años.

Corporación Durango (Codusa)

Corporación Durango (hoy Biopappel) ha recurrido al concurso mercantil en dos ocasiones (mayo del 2004 y septiembre del 2008). Afectada por la aguda devaluación del peso durante el último trimestre del 2008 y su alto endeudamiento en dólares, tuvo que reestructurar en su segundo concurso mercantil una deuda de más de 1,500 millones de dólares, lo que fue posible a través de un convenio firmado con sus acreedores en marzo del 2009.

De los dos procesos gestionados, el segundo fue el más breve, con una duración aproximada de siete meses.

Metrofinanciera

Metrofinanciera fue la primera entidad empresarial en solicitar un concurso mercantil preacordado (lo hizo en agosto del 2009), y a través de él logró reestructurar cerca de 18,300 millones de pesos en pasivos con el aval de 69.4% de sus acreedores.

Presuntos malos manejos de la administración de la sofom entre el 2006 y el 2008 la orillaron al incumplimiento de pagos y finalmente a la solicitud de dicho recurso, del que se emitió fallo final en junio de este año.

Compañía Mexicana de Aviación

Presentó solicitud de concurso mercantil ante un juzgado del Distrito Federal el pasado 3 de agosto al enfrentar dificultades para pagar pasivos por 10,000 millones de pesos. De satisfacerse los requisitos legales necesarios, el concurso podría aceptarse a trámite la siguiente semana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas