Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Condiciona IP acuerdos comerciales con Colombia y Perú

Mario Sánchez, presidente del CCE, adelantó que el martes se reunirán con el titular de la SE para analizar los TLC's con Brasil y Perú, y la ampliación con Colombia.

El sector privado mexicano condicionó la reanudación de las negociaciones comerciales con Colombia y Perú, a cambio de que la Secretaría de Economía imponga más reglas en el ingreso de productos originarios de estas naciones.

Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que la próxima semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, y los integrantes de los organismos privados en comercio exterior y agropecuario, a fin de destrabar las negociaciones para un acuerdo comercial con Perú, y la ampliación con Colombia, luego de que se rompió el cabildeo la semana pasada.

La semana pasada, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) decidió abandonar las negociaciones con el gobierno federal al cometer la arbitrariedad de integrar la carne al paquete de productos a intercambiar con ambas naciones, cuando estaba descartada incluirla por considerarse sensible ante el problema que presenta de fiebre aftosa .

No obstante, el CNA dijo que el ingreso de la carne de bovino procedente de Colombia y Perú, tendría que estar condicionado a un certificado sanitario por organismos internacionales de que el ganado no está contaminado, para con ello continuar las negociaciones comerciales entre México y las naciones latinoamericanas.

El presidente del CCE informó que en las negociaciones con Perú hay un avance de 1,200 productos aprobados, y solo seis se encuentran en un apartado de forma diferente; pero se espera que durante la reunión con Bruno Ferrari se logren coincidencias.

Y es que dijo, Hay un teléfono descompuesto, que nadie sabe cuál es el planteamiento en firme .

El argumento de los empresarios del ramo agropecuario es que Colombia y Perú enfrentan el problema de la fiebre aftosa, con lo que, de permitir un cupo de importación a México, se pondría en grave riesgo la actividad agropecuaria del país, así como la salud de los mexicanos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas