Lectura 3:00 min
Condiciones laborales en México son aceptables: EU
Para el gobierno estadounidense, nuestro país ha fortalecido la libertad sindical, mejorando la capacidad de los trabajadores para negociar colectivamente; sanciones e inspecciones, los retos
Para el gobierno de Estados Unidos, nuestro país se encuentra en “condiciones aceptables” en materia de derechos laborales; luego de cumplir con cambios estructurales en el modelo de justicia laboral que incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación, así como el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo vigentes.
En ese sentido, resalta que México ha ido fortaleciendo la libertad sindical, promoviendo la democracia sindical y mejorando la capacidad de los trabajadores para negociar colectivamente.
“Los esfuerzos del gobierno se centraron en la implementación de la reforma de la legislación laboral de 2019 que transformó el sistema de justicia laboral. Las reformas otorgaron a los trabajadores el derecho a elegir libremente a los representantes sindicales y aprobar o rechazar los convenios colectivos mediante un proceso de votación secreta antes de que los convenios sean registrados”, indica.
Resalta que las reformas exigían la creación de tribunales laborales independientes para reemplazar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que favorecían a los sindicatos corporativistas no representativos en la resolución de disputas y facilitaban el registro de contratos de protección. Las reformas también establecieron un proceso judicial más rápido y transparente para que los sindicatos obtengan derechos de negociación colectiva.
Durante el año al que hace referencia el reporte, destaca que las nuevas instituciones completaron su primer año de funcionamiento en los 32 estados, ya que en 2023 entró en su tercera etapa la implementación de la reforma.
En ese sentido, las reformas exigieron que los sindicatos modificaran sus estatutos para garantizar la democracia sindical y la equidad proporcional de género en su liderazgo. La mayoría de los sindicatos a nivel federal habían modificado sus estatutos y la mayoría de los sindicatos a nivel local también lo habían hecho.
Sanciones e inspecciones, sin avances
No obstante, hace referencia a los aspectos en los que no se realizaron acciones más determinantes, como el hecho de sancionar a las empresas que han incumplido con sus obligaciones en el pago de horas extras, sobre todo en el sector maquilador.
“Según ONG de derechos laborales, los empleadores de todos los sectores a veces utilizaban el enfoque ilegal del “banco de horas” (exigiendo largas jornadas cuando la carga de trabajo era pesada y reduciéndolas cuando era ligera) para evitar compensar a los trabajadores por las horas extras. Esta era una práctica común en el sector maquilador, en la que los empleadores obligaban a los trabajadores a tomar licencias en momentos bajos del ciclo de producción y los obligaban a trabajar en temporadas altas, incluido el período de vacaciones de Navidad, sin el correspondiente triple pago exigido por ley para los trabajadores voluntarios. horas extras en días festivos nacionales”, indica el documento.
La conflictividad identificada por el gobierno de Estados Unidos se enfoca a las condiciones laborales que tienen algunas fábricas, ya sea por el pago de salarios inferiores a lo que estipulaba la ley, gestión laboral conflictiva, largas jornadas de trabajo, despidos injustificados, falta de beneficios de seguridad social, lugares de trabajo inseguros.