Lectura 3:00 min
Consejo regulador trabaja en producción de tequila sustentable
La descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles serán lineamientos en los que las empresas del tequila trabajarán de la mano con el Consejo Regulador del Tequila para producir un tequila sustentable.
Al haber invertido más de 7 millones de pesos, la industria tequilera trabaja con el compromiso de contar con un tequila sustentable y que toda bebida que se produzca utilice agave que demuestre no haber provocado deforestación y reducir emisiones las emisiones contaminantes, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Para los próximos cuatro años, la industria tequilera quiere ofrecer una bebida sustentable, con lo cual busca convertirse en emblema mundial de las agroindustrias sustentables.
La descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles serán lineamientos en los que las empresas del tequila trabajarán de la mano con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para producir un tequila sustentable.
“Para lograr la visión de sustentabilidad que integramos con miras al año 2030, se han desarrollado planes encaminados a la descarbonización de la industria; la certificación del tequila como un producto Libre de Deforestación y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, así como para el uso eficiente del agua”, expuso.
Agregó que también se vinculará el éxito de la bebida espirituosa al desarrollo social y ambiental de la región, donde se produce su materia prima, el Agave tequilana Weber variedad azul.
En los últimos tres décadas, la bebida más representativa de México y reconocida en 120 países, creció 526% y se prevé que en los próximos cuatro años duplique su producción.
Por ello, la meta que se han propuesto los principales actores del sector, de la mano del Consejo Regulador del Tequila es la Estrategia de Sustentabilidad articulada en el 2016, en armonía con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con alcance al año 2030.
Al exponer los pormenores de este plan de trabajo y hacer un recuento de los principales avances que se han consolidado a partir del mismo, el director del CRT, Ramón González Figueroa, recordó: “Desde el 2016, con ayuda del Centro Mario Molina y aplicando estándares internacionales se determinó la huella de carbono y la huella de agua de nuestra bebida nacional. Este trabajo contó con la dirección del Premio Nobel de Química, el Dr. Mario Molina, y expertos en el fenómeno del Cambio Climático como la líder de Proyectos en Mitigación del Cambio Climático, la ingeniera Graciela Hernández Cano. Así, logramos generar las bases para la transformación de esta agroindustria, teniendo como base los datos registrados incluso a partir del año 2014”.
González Figueroa señaló que la industria y el Consejo han puesto en marcha proyectos orientados a reducir los impactos ambientales, como plantas de tratamiento de vinazas (Biorreactores), calderas de biomasa, celdas solares, sustitución de combustóleo por gas natural, eficiencia energética, entre otros.