Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Constructores piden agilizar las licitaciones

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana y Rosarito hizo un llamado al gobierno del estado a agilizar los procesos de licitación de obra pública y así reactivar la economía.

Tijuana, BC. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana y Rosarito hizo un llamado al gobierno del estado a agilizar los procesos de licitación de obra pública y así reactivar la economía.

Javier Mendoza Correa, presidente del organismo, dijo que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Baja California debe orientar a los gobiernos municipales sobre cómo canalizar el presupuesto de infraestructura a las diferentes dependencias, evitando así el mal manejo del mismo.

La función de esta Secretaría es definir las estrategias de financiamiento antes que cualquier otra autoridad, mientras que la responsabilidad de los constructores afiliados es presentar proyectos , refirió.

Y es que el titular de la SPF, Manuel Aguilar Bojórquez, mencionó que en colaboración con la Federación, los ingresos para infraestructura ascenderían a casi 6,000 millones de pesos, en comparación con los 2,000 millones con que se cuenta actualmente.

Mendoza Correa añadió que en lo que respecta a la delegación Tijuana de la CMIC ya se han entregado algunas propuestas de construcción que están a la espera de concretarse.

Aguilar Bojórquez admitió que se requiere apresurar la marcha sobre los procedimientos de financiamiento, ya que existen diferentes programas de construcción de carreteras, edificaciones educativas, culturales, deportivas, entre otras, que se han detenido a la espera de obtener más recursos.

Aseveró que la propuesta por parte de la SPF incluye que las licitaciones oficiales salgan en este mes de marzo y no a finales de diciembre, como se acostumbra, mientras que si hubiera capital adicional éste pudiera obtenerse a lo largo del año para garantizar más acciones de obras públicas.

Sin embargo, aunque se demanden recursos a la Federación antes de lo previsto, es deber de los empresarios constructores iniciar con dichos trabajos por su cuenta, como una forma de presionar el proceso de inversión, dijo.

El presupuesto

El titular de Planeación y Finanzas refirió que el presupuesto para infraestructura en Baja California en el 2011 asciende a 5,895 millones de pesos, mismos que por rubros se designaron: 1,728 millones de pesos para carreteras estatales, alimentadoras y caminos rurales.

Expuso que por municipio a Tijuana le corresponden 541 millones de pesos; a Mexicali 528.7 millones; a Ensenada 233.5 millones; a Playas de Rosarito 151.4 millones y a Tecate 116.1 millones de pesos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas