Buscar
Empresas

Lectura 1:00 min

Consumo bulle en enero; inversión fija titubea

En enero el consumo privado en el mercado interior de México creció 1.6% en comparación con el nivel que tuvo en diciembre del 2023, con lo que tuvo su mejor inicio de año desde el 2013, de acuerdo con cifras publicadas la semana pasada por el Inegi, previo al asueto de Semana Santa.

En enero el consumo privado en el mercado interior de México creció 1.6% en comparación con el nivel que tuvo en diciembre del 2023, con lo que tuvo su mejor inicio de año desde el 2013, de acuerdo con cifras publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), previo al asueto de Semana Santa. En enero del 2013, el indicador tuvo una expansión de 2.7 por ciento.

Contrario a lo que en México ocurre con el otro gran componente de la demanda agregada de la economía, la inversión fija bruta, el consumo privado se mueve por encima de sus niveles previos a la pandemia de Covid-19 desde febrero del 2022 y el año pasado tuvo una notable expansión de 7.1 por ciento.

En tanto, la inversión fija bruta se contrajo 0.5% en enero en comparación con el nivel observado en diciembre del 2022. El descenso se produce después del fuerte avance de 2.5% observado en diciembre, que había sido el mayor salto del indicador desde el aumento de 3.6% observado en julio del 2021.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas