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Consumo de pan cayó 13% en 10 años por cambios en dieta

La industria panificadora tradicional enfrenta el reto de mantener su crecimiento ante la caída de 13% en el consumo per cápita de pan en México en la última década y la falta de profesionalización de sus unidades productivas.

Pese a ser considerada una industria defensiva por elaborar un producto de consumo básico, la industria panificadora tradicional enfrenta el reto de mantener su crecimiento ante la caída de 13% en el consumo per cápita de pan en México en la última década y la falta de profesionalización de sus unidades productivas.

En términos generales, el crecimiento de la industria es, básicamente, el crecimiento de la población(…). El principal reto para elevarlo está dado por el descenso del consumo per cápita anual, que en la última década ha caído de 38.5 a 33.5 kg , comentó en entrevista Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

Con un valor de 116,273 millones de pesos (64,320 por la venta de pan blanco y 51,951 millones por la de pan dulce), el mercado de la panificación tradicional ha tenido crecimientos discretos en los últimos años; en buena parte, explicados por los cambios en la dieta del mexicano ante la idea de que el pan tiene un alto contenido calórico.

Yo diría que donde se ha visto más afectado (el consumo de pan) es en el desayuno. Normalmente, el mexicano desayunaba un bolillo con mermelada, una concha. Pero eso ha disminuido en favor del yogur, los cereales, barras de granola, etcétera , indicó Aguirre Acosta.

Ante ello, el líder industrial explicó que la Anpropan trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora para, por un lado, hacer más saludables los ingredientes del pan (reduciendo azúcar, eliminando grasas transaturadas y adicionando vitaminas y fibra) y, por otro, enraizar la idea de que el pan es saludable si se incluye en una dieta balanceada con actividad física regular.

En el reverso de las bolsas de pan, hemos comenzado a poner mensajes relacionados con el plato del buen comer, el balance nutricional de los alimentos y mensajes sobre mayor actividad física , informó el industrial.

Para abatir el rezago de las panaderías en materia tecnológica y de profesionalización, Aguirre Acosta explicó que la Anpropan organiza cada año Mexipan (la edición 2012 se realizará del 22 al 25 agosto próximos), feria en la que se acercan a los panificadores los últimos adelantos en materia de capacitación, maquinaria y modelos de negocios para panaderías.

De fructificar dichas estrategias, los industriales esperan revertir la caída en el consumo per cápita de pan gradualmente para elevarlo a 40 kg. anuales en una década.

octavio.amador@eleconomista.mx

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