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Contra reloj, gobierno busca cumplir con todos los requisitos para operación del Tren Maya

Este miércoles, la Sedena recibirá propuestas de los interesados en realizar el análisis técnico de la infraestructura eléctrica ferroviaria e interpretar los resultados de su comportamiento dinámico.

PLAYA DE CARMEN, QUINTANA ROO, 14ABRIL2024.- Continúa la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

A toda velocidad, el gobierno federal busca cumplir con todos los requisitos para la adecuada operación del Tren Maya. Este miércoles, la empresa de mismo nombre, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibirá propuestas de los interesados en realizar el análisis técnico de la infraestructura eléctrica ferroviaria e interpretar los resultados de su comportamiento dinámico para dar cumplimiento a los requisitos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y contar con la aprobación para la conexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT).

Entre las empresas que han manifestado interés en la licitación se encuentran: Senermex Ingeniería y Sistemas, EgisMex, Meta Engineering y ConElect.

A petición de la dependencia, se deberán considerar escenarios para los siguientes años: 2024 (con 42 trenes), 2034 (con 82 trenes), 2044 (con 100 trenes) y 2054 (con 117 trenes), tomando en cuenta que el sistema comprende 690 km de vía doble desde Mérida, Yucatán, hasta Chetumal Quintana Roo, los cuales se deberán entregar “en su totalidad” en un máximo de 14 semanas a partir de la fecha de inicio del contrato.

En el análisis se tienen que considerar las tensiones mínimas en catenaria, tensiones máximas en el riel, gráficas de velocidad de los servicios, tensión en pantógrafo, potencias demandadas en las 30 subestaciones (tracción, autotransformadoras intermedias y autotransformadoras finales) y estimar el consumo de energía para todos los escenarios y por cada acometida, tomando en cuenta la magnitud de carga horaria anual.

En el servicio de pasajeros del tren (que también usará diésel como fuente de energía) se estima una velocidad de 160 km por hora y de 120 km por hora para carga.

Compromisos del ganador

La empresa Tren Maya precisó en las bases de licitación que el proveedor elegido “deberá de incluir así también garantizar la interpretación de los resultados del análisis dinámico de la infraestructura eléctrica ferroviaria del Tren Maya, tanto a la entidad contratante como a su vez a los diferentes organismos federales involucrados (Comisión Federal de Electricidad, CENACE, Comisión Reguladora de Energía), cuantas veces sea necesario y de cualquier tema técnico relacionado a dicho resultado. Este acompañamiento puede ser por escenario y/o por la totalidad del análisis”.

En caso de requerir información adicional para la elaboración del análisis técnico la firma ganadora deberá solicitarla a la empresa contratista del tramo correspondiente con el fin de que sea gestionada con las empresas encargadas de la construcción del sistema de tracción y/o con las empresas encargadas de realizar la ingeniería básica.

Respecto a los pagos, una de las empresas preguntó en su momento si tendría la facultad de suspender los servicios en caso de incumplimiento de la contratante a sus obligaciones de pago y en respuesta le dijeron:

El modelo de contrato es un formato estandarizado establecido por la Secretaría de la Función Pública, por lo que este se ajustará al contenido de la convocatoria, los anexos técnico administrativos y lo que resulte de la junta de aclaraciones.

El criterio de evaluación de las propuestas es de puntos y porcentajes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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