Lectura 4:00 min
Convenio Marco, por su sprint final
El dictamen final será turnado para su publicación por la Cofetel; la apuesta es que regule la interconexión desde el próximo mes.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) deberá emitir a más tardar este miércoles el dictamen final del Convenio Marco de Interconexión (CMI), herramienta esencial para el mercado de las telecomunicaciones en México y para Teléfonos de México.
Una vez que esté dicho dictamen, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará en posibilidad de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, aunque para ello no hay un plazo específico definido.
Cuando la Cofemer remita a la Cofetel el anteproyecto del CMI con las consideraciones finales, el documento será analizado por el pleno de la Cofetel para las modificaciones o ajustes que sean necesarios antes de su publicación.
La expectativa de la Cofetel es que el documento esté listo y en marcha antes de que concluya el primer trimestre del año en curso, es decir, a más tardar el próximo mes.
De acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, se debe regular de manera asimétrica el servicio de interconexión y para ello la herramienta ideal es el Convenio Marco de Interconexión .
Dicho Convenio, según el Comisionado, es la herramienta regulatoria más importante para el mercado de la interconexión en México, además, empata con el Pacto por México, suscrito por el gobierno federal, en cuanto a generar mayor competencia, acceso a servicios de clase mundial y evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del regulador vía amparos, por tratarse de una regulación ex ante.
El Convenio Marco de Interconexión es una herramienta que en regulación de dominancia es la más importante. El Convenio es parte de los requisitos que debe cumplir Telmex como parte del Acuerdo de Convergencia, pero la importancia de dicho instrumento radica en la posibilidad de regular la interconexión , ha dicho Martínez Pous.
LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS
Estimaciones de la Cofetel estiman que el beneficio social por dicho instrumento sería de hasta 512 millones de pesos; los costos totales de aplicar éste representarían 36.82 millones de pesos, mientras que Telmex supuso que le representaría costos superiores a 1,200 millones de pesos.
En contraste, el regulador justificó que los beneficios sociales netos para la industria, principalmente representada por operadores de telefonía fija y cableros, son de alrededor de 17,000 millones de pesos en un plazo de 10 años.
En su dictamen total, no final, la Cofetel reconoció que el CMI permitirá disminuir los costos de negociaciones y trámites ante la Cofetel que generalmente realizan las empresas, ya que al existir términos y condiciones de interconexión previamente determinados, se genera certeza.
Fechas para entender la ruta del CMI
Agosto del 2011
- Cofetel pública convocatoria para la integración del Comité Consultivo del Convenio Marco de Interconexión .
Septiembre del 2011
- Sesiona por primera vez el Comité Consultivo para la Convergencia para trabajar en el diseño y en elaboración del CMI.
Junio del 2012
- La Cofetel envía a la Cofemer el Convenio Marco para iniciar el proceso de consulta pública.
Julio del 2012
- Telmex rechaza el CMI de la Cofetel y argumenta que éste le supondría inversiones de hasta $1,200 millones.
Agosto del 2012
- Televisa pide a la Cofemer que solicite a la Cofetel la inclusión de la desagregación del bucle local.
- Agosto del 2012. Telmex indica que el Convenio sí contempla, de manera simulada, la desagregación del bucle local.
Septiembre del 2012
- La Cofemer emite el dictamen total del proyecto del Convenio Marco de Interconexión .
Enero del 2013
- El pleno de la Cofetel aprueba respuesta al dictamen total de la Cofemer.
Febrero del 2013
- La SCT envía a la Cofemer la respuesta de la Cofetel al dictamen total, no final.
cjescalona@eleconomista.com.mx