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Convenio no obligará a Telmex a abrir su red
El Convenio Marco no obligaría a Telmex a permitir que otros proveedores utilicen su infraestructura, que es lo que se conoce como desagregación del bucle local, para ofrecer al consumidor final servicios de telecomunicaciones.
El Convenio Marco no obligaría a Telmex a permitir que otros proveedores utilicen su infraestructura, que es lo que se conoce como desagregación del bucle local, para ofrecer al consumidor final servicios de telecomunicaciones.
Debido a sus implicaciones y complejidad, debería ser un asunto tratado en forma independiente.
Según la experiencia en países como España, Inglaterra y Estados Unidos, el regulador no incluyó en una herramienta del tipo del Convenio Marco de Interconexión la desagregación del bucle local.
Por ejemplo, en Inglaterra, en el 2005, el regulador inglés Ofcom solicitó a BT, operador incumbente de telefonía fija en el Reino Unido, la creación de una empresa para garantizar que todos sus competidores obtuvieran trato no discriminatorio y acceso irrestricto a la red local de BT; por lo que se creó Openreach como una división de negocios del Grupo BT.
Mientras que, en Estados Unidos, a partir del 2004, la Federal Communications Commission (FCC) estableció obligaciones de acceso, desagregado sólo en aquellos casos en los cuales se comprobara que la falta de acceso a elementos particulares de la red deterioraba la capacidad competitiva de los operadores y en los que dichas obligaciones no pusieran en riesgo oportunidades viables de competencia basada en infraestructura.
No obstante, el Convenio de Interconexión sí podría considerar la obligatoriedad de compartición de infraestructura, lo que implica que todos aquellos espacios que Telmex renta a sus competidores para interconectarlos y dotarlos de energía, así como otros insumos, podrán ser usados por varias empresas terceras a la vez, lo que hará posible la coubicación.
Se prevé que el documento incluya aspectos como el tiempo y calidad de la entrega de enlaces de interconexión, de tránsito y la definición del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, así como mecanismos de revisión anual. Igualmente, integra el concepto de puerto universal, que atiende una demanda histórica de la industria, que implica que en lugar de contar con varios puertos para recibir un determinado tipo de tráfico y enlaces para que todo se transporte, se reciba y entregue en un mismo recinto.
cjescalona@eleconomista.com.mx