Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Cooperación energética dependerá de las reformas de AMLO: EU

En la actualidad hay oportunidades para la cooperación en materia energética entre México y EU, aunque “el futuro de esos esfuerzos puede depender del resultado de las reformas propuestas” por López Obrador en el sector, advierte un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

En la actualidad hay oportunidades para la cooperación en materia energética entre México y Estados Unidos, aunque “el futuro de esos esfuerzos puede depender del resultado de las reformas propuestas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector, advierte un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

“La Administración Biden ha involucrado a México en varias reuniones de alto nivel para expresar su preocupación por la propuesta, citando preocupaciones de que podría obstaculizar la cooperación entre EU y México en iniciativas de energía limpia y violar el T-MEC”, precisa el documento titulado “México: antecedentes y relaciones con Estados Unidos”.

Cabe mencionar que en la actualidad está pendiente de análisis en el Congreso mexicano la reforma que prevé otorgar hasta 54% de la generación de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que a los privados se les otorgaría el otro 46 por ciento. Las reformas impulsadas por el entonces presidente Enrique Peña Nieto —contextualiza el análisis—, en el 2013, crearon oportunidades para las empresas estadounidenses.

Añade que como resultado de las reformas “México recibió más de 160,000 millones (de dólares) en inversiones prometidas. Sin embargo, las reformas terminaron con los subsidios que mantenían bajos los precios de la gasolina para los consumidores mexicanos y no lograron revertir las caídas de producción y los problemas dentro de Pemex.

Y apunta que “las políticas energéticas de López Obrador han preocupado a los inversores en energía y a las empresas estadounidenses con gran parte de sus cadenas de suministro en México. Las decisiones del gobierno de detener nuevas subastas en el sector de petróleo y gas, así como en proyectos de energía eólica y solar, sorprendieron a los inversionistas y pusieron en el limbo a cientos de proyectos existentes”.

El informe concluye que la supervisión del Congreso (estadounidense) puede involucrar temas más amplios relacionados con la equidad de las políticas adoptadas por el gobierno de López Obrador hacia las compañías e inversionistas extranjeros de energía.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas