Lectura 3:00 min
Coparmex Puebla exhorta al gobierno estatal a extender los apoyos fiscales al 2022
Los empresarios expusieron que debido a la pandemia de Covid-19, han recuperado menos de 40% de los más de 50,000 puestos laborales perdidos.
Puebla, Pue. Debido a que la recuperación económica no ha sido como se esperaba, las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno estatal que mantenga los apoyos a 100% o diferimiento de pagos en Impuestos Sobre Nómina (ISN) y Hospedaje todo el 2022.
Fernando Treviño Núñez, presidente local del organismo, comentó que los estragos que ha venido dejando la contingencia sanitaria desde hace más de un año y seis meses, obliga a pedir a las autoridades que mantengan ese apoyo fiscal para todos los sectores económicos.
Indicó que en vísperas de la elaboración de las leyes de egresos e ingresos local, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta debe analizar los resultados negativos del presente año en inversiones, y sobre todo en empleos, ya que no se ha logrado recuperar siquiera 40% de los más de 50,000 puestos laborales perdidos durante la pandemia.
“La realidad es que siguen cerrando negocios, como son restaurantes y comercios, mientras que algunos hoteles, aún con la reapertura a 30% en este momento de la tercera ola de Covid-19, no logran mejorar sus ingresos por el poco turismo que tampoco se ha promovido por autoridades”, ahondó.
Exhortó a que los gobiernos, tanto estatal como municipios, sean solidarias en el tema fiscal con la Iniciativa Privada, que está preservando lo más que pueden los empleos pese al panorama en la recta final del año, donde algunos están preocupados por el pago de aguinaldos.
Treviño Núñez comentó que lo ideal sería que desaparezca el ISN, por ser un cobro incongruente para los empresarios, “quienes deben pagar gravamen por generar empleos, pero tampoco ocurrirá eso, porque ha servido al estado para captar recursos para sus acciones”.
Consideró que “si bajara a 2% el ISN, como se venía cobrando en el 2019, sería de ayuda, pero en medio de una pandemia que se puede prolongar todavía un año más, las autoridades también deben continuar con las condonaciones o pagos diferidos de impuestos”.
Reiteró que ese gravamen lo han visto siempre como “un castigo” en lugar de un premio para los que generan empleos formales; además sin una retribución de por medio al contribuir en el desarrollo económico del estado que en este momento es necesario.
Nómina
Indicó que para algunas micro empresas se ha vuelto pesado estar pagando el salario de cuatro a seis personas trabajando solo a 30% de capacidad, aunado a que las ventas son bajas, porque las personas no están gastando como antes de la pandemia.
“Si para los micro negocios es pesado, imaginen para una empresa de 20 trabajadores o más, las cuales en algunos casos han tenido que despedir a los de menor antigüedad por la falta de recursos y en otros casos tener que recortar los salarios para subsistir”, ahondó.
En este tenor, consideró que si la administración estatal mantuviera hasta el próximo año esos apoyos, la recuperación económica se facilitaría, considerando que para ese tiempo la mayoría de la población estaría vacunada, lo que permita mejorar las actividades productivas.
Indicó que llegado el momento de la elaboración del presupuesto estatal, el próximo dirigente de la Coparmex y los demás integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), deberán buscar un acercamiento con las autoridades para abordar el tema de los impuestos y buscar extender los apoyos hasta el 2022.
kg