Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Mejor pagados de NFL decepcionan lejos de playoffs

Dak Prescott encabeza la lista de quarterbacks con salario más alto que ni siquiera superaron fase regular; Aaron Rodgers, Deshaun Watson y Joe Burrow tampoco respondieron a la fuerte inversión.

Dak Prescott.

Dak Prescott.AFP

Los playoffs de la NFL están a la vuelta de la esquina con una lista de figuras de la talla de Patrick Mahomes y Josh Allen en su punto más alto. Después de todo, en ellos recaen las esperanzas de un nuevo campeón de Super Bowl.

Pero, al mismo tiempo, los playoffs de la temporada 2024 ofrecen una cara sombría por la ausencia de nombres como Dak Prescott, Aaron Rodgers, Joe Burrow, entre otros. A pesar de que figuraron entre los jugadores mejor pagados de toda la liga, no lograron guiar a sus equipos más allá de fase regular.

Prescott, quarterback de Dallas Cowboys, es el principal en la lista. De acuerdo con reportes de Sportico, Spotrac, Over the Cap y de la propia NFL, fue el jugador mejor pagado de esta temporada con 60 millones de dólares.

Sin embargo, apenas disputó ocho partidos con récord de tres triunfos y cinco derrotas. Se lesionó a mitad de temporada y dejó a su equipo lejos de cualquier posibilidad de playoffs, a pesar de la urgencia de los Cowboys por ganar su primer Super Bowl desde 1995.

A inicios de septiembre, cuando la temporada iba iniciando, Prescott acaparó portadas al firmar una extensión de contrato con Dallas por cuatro años y 240 millones de dólares. Eso lo convirtió en un histórico de la NFL al promediar 60 millones de salario anual, más que cualquier otro jugador.

Rob Parker, columnista y analista deportivo en Fox Sports, mencionó a inicios de 2024 que “de ninguna manera” le pagaría 60 millones de dólares al año a Prescott, argumentando su falta de protagonismo en postemporada. Y es que desde que llegó a Cowboys, en 2016, ha disputado cinco playoffs con un promedio de 64.5% de pases completos.

“Sabemos cómo va esto, todo se reduce a cuando se acaba tu contrato y el siguiente jugador suele ser el mejor pagado, pero en algún momento tienes que ir contra corriente. Si eres de Dallas Cowboys, tienes que decir ‘no te vamos a pagar eso, ¡mira tu récord de postemporada!’ Si quieres seguir ganando todo ese dinero de patrocinios como quarterback de Cowboys, tienes que hacer una rebaja”, dijo Parker.

A pesar de eso, el equipo del multimillonario empresario Jerry Jones dio a Dak Prescott el mejor promedio de salario anual de un jugador en la historia de la NFL a inicios de esta temporada. El resultado no fue congruente, pues se dio otro año sin siquiera llegar a playoffs.

El podio de quarterbacks mejor pagados en 2024 lo completaron Joe Burrow, de Cincinnati Bengals, y Trevor Lawrence, de Jacksonville Jaguars. Son equipos que no suelen ser protagonistas, pero que depositaron en ellos una fuerte inversión.

Burrow lideró a los Bengals hacia el Super Bowl de la temporada 2021. Aunque perdió, dejó gratas sensaciones que lo llevaron a una extensión de contrato de 275 millones de dólares de 2023 a 2029.

Lawrence, por otra parte, sólo ha podido llevar a los Jaguars a una postemporada, que fue en 2022. Avanzaron hasta Series Divisionales, aunque allí fueron eliminados por los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes. Eso le permitió, al igual que Burrow, recibir una renovación de 2023 a 2029 por 275 millones de dólares.

Sin embargo, Prescott, Burrow y Lawrence destacan por su ausencia en los próximos playoffs. De hecho, los Bengals fueron los únicos con récord positivo en fase regular (9-8), pues los Cowboys decepcionaron con 7-10 y los Jaguars cerraron aún peor con 4-13.

Otras decepciones destacadas son Kirk Cousins y Aaron Rodgers. Siendo de los quarterbacks más experimentados de la NFL, no fueron factores determinantes para que Atlanta Falcons y New York Jets avanzaran a playoffs.

Los Falcons de Cousins perdieron el título divisional NFC Sur ante Tampa Bay Buccaneers en la última semana y los Jets de Rodgers nunca encontraron estabilidad en la AFC Este, quedando rezagados con récord de 5-12 por detrás de Miami Dolphins y Buffalo Bills.

Según Sportico, Kirk Cousins fue el séptimo jugador mejor pagado de la NFL en esta temporada entre salario, bonus y patrocinios, con un total de 65 millones de dólares. Aaron Rodgers fue noveno con 47.2 millones (el 19% provino de sus patrocinadores).

Otra lista corresponde a los contratos más lucrativos en la historia de la liga. Allí aparece Deshaun Watson, quien fue el quarterback titular de los Cleveland Browns esta temporada, con 230 millones de dólares tras una extensión de 2022 a 2026.

Pese a tener un promedio de 46 millones de dólares de salario anual, Watson sufrió una lesión en el tendón de Aquiles en esta temporada y apenas disputó siete partidos. Los Browns terminaron en el fondo de la división AFC Norte y, junto a Giants y Titans, con el peor récord de fase regular (3-14).

Casos opuestos

Entre los quarterbacks que sí respondieron a su alto salario con un lugar en postemporada destacan Jordan Love, de los Green Bay Packers, Jared Goff, de Detroit Lions, Justin Herbert, de Los Ángeles Chargers, Lamar Jackson, de Baltimore Ravens, y Jalen Hurts, de Philadelphia Eagles.

Love tuvo un salario de 55 millones de dólares en esta temporada y poco a poco ha tomado la estafeta que dejó vacante Aaron Rodgers como quarterback de Green Bay.

Ya tuvo la experiencia de una postemporada en 2023, cuando los Packers se quedaron a un paso de la final de la Conferencia Nacional, y esta vez intentará mejorar el papel. Su futuro, independientemente de eso, luce promisorio al tener 26 años.

Otro que destaca hacia los próximos playoffs es Jared Goff. Tiene 30 años, pero después de vivir cierta opacidad con Rams entre 2016 y 2020, asumió la responsabilidad de cambiar la historia de Detroit Lions a partir de 2021. Esta temporada lo cumplió al ayudar a dicha organización a terminar, por primera vez, como el mejor sembrado de su conferencia (NFC).

Goff tuvo un salario promedio de 53 millones de dólares en esta temporada y disputó los 17 juegos de fase regular (con 15 victorias). Es uno de los jugadores a seguir en la búsqueda por un nuevo Super Bowl en este 2025.

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete