Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Coparmex critica plan de AMLO para eliminar autónomos; será "férreo defensor" del IFT, Inai y Cofece

Para la Coparmex, la desaparición de los órganos reguladores autónomos representaría una regresión de carácter autoritario en el sistema político del país, pues implica reconcentrar decisiones en un solo poder.

ESPECIAL

Al manifestar el desacuerdo a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos en México, el sector patronal del país advirtió que será “férreo defensor” del INAI, la CRE, la Cofece y el IFT, por la defensa de los derechos humanos, fortaleza de la democracia y sobre todo, evitar el autoritarismo.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó preocupación por la propuesta del Ejecutivo federal para debilitar los órganos y concentrar todas las decisiones en “un sólo poder”.

Lo cual dijo representaría una regresión autoritaria, en donde los ciudadanos han luchado durante décadas.

Medina Mora expuso que su función principal de los órganos reguladores ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo; así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos.

Queremos hacer pública nuestra preocupación y desacuerdo con la intención expresada por el Ejecutivo Federal de promover una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos”, señaló el dirigente empresarial.

Por ello, de manera “enfática señalamos que seremos férreos defensores de su permanencia y su fortalecimiento, pues son pilares fundamentales para el equilibrio de poderes en nuestro país, además de ser sistemas que garantizan los derechos de las personas”.

El presidente de la Coparmex sentenció que su eliminación sería “un grave retroceso para el desarrollo democrático de México”. Así que instó a la sociedad defender lo ganado a lo largo de los años con la creación de estos órganos que son “defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder”.

Agregó que la existencia y permanencia de “las instituciones no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno, ni de ideologías políticas particulares.

De acuerdo con el sector patronal del país, dichas instituciones “sí sirven a la sociedad, pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas