Lectura 2:00 min
Coparmex enfrenta a la SE por apertura arancelaria
Mientras los empresarios piden derogar la apertura arancelaria de 1,000 productos importados, la SE justifica la medida, ya que es una ayuda para las Pymes.
Ante la demanda del sector privado para que el gobierno federal derogue la apertura arancelaria de alrededor de mil productos importados, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, respondió que la forma de combatir las prácticas desleales de comercio es a través de los mecanismos internacionales.
Ante esta aclaración, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo que es entendible, son procesos muy largos, por lo que insistió en que urge su derogación inmediata.
En el marco de las audiencias públicas sobre la economía mexicana en el Senado de la República, el funcionario advirtió al sector empresarial que el Programa de Facilitación al Comercio que se presentó el año pasado en materia de aranceles, se basa en el incremento a la competitividad del país.
Explicó que la reducción de aranceles obedece al interés de que todas las empresas del país tengan accesos a materias primas más baratas para la producción de sus insumos y servicios.
Precisó que el reacomodo arancelario, a través del cual se eliminaron los gravámenes a la importación de alrededor de mil productos procedentes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio ha beneficiado principalmente a Pequeñas y Medianas Empresas.
Asimismo, recordó a los empresarios que en caso de detectar prácticas desleales de comercio, la forma de combatirla es usar los mecanismos internacionales adecuados como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, los patrones de México representados por el líder de la Coparmex expresaron que el recurrir a esos mecanismos significan largos tiempos de espera y hoy las empresas padecen los embates de la liberación arancelaria.
apr