Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coparmex insta a modernizar la infraestructura hidráulica de México

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, lamentó que el gasto en inversión física en el país se concentre a rubros no necesariamente enfocados a cuidar el medio ambiente.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Foto EE: Archivo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y ante la crisis por la escasez de agua y sequía, una posible reforma eléctrica que utilice recursos fósiles -la cual es promovida por el gobierno en turno- o cualquier política pública que provoque mayor contaminación pondría en riesgo la sustentabilidad del planeta, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, lamentó que el gasto en inversión física en México esté fuertemente concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del ambiente ni al agua.

Por ejemplo, dijo, 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles y energía. Además, “está destinado a las obras prioritarias de la administración, lo que hace que se concentre en unas cuantas entidades. El 62% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México”.

Si bien en 2022 habrá un incremento para el gasto de infraestructura de agua, que será de 6.3 mil millones de pesos, los datos del Censo 2020 muestran que “aún hay rezagos importantes en la materia: cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no cuentan con agua potable”, resaltó el dirigente del sector patronal del país.

“El cambio climático está causando estragos, cada vez la temperatura del planeta es más alta, eso provoca que las sequías y las lluvias sean extremas. Precisamente el Acuerdo de Paris, que establece compromisos internacionales, lo que busca es que se puedan encontrar soluciones de fondo a este delicado tema”, expresó Medina Mora.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se necesita una inversión anual promedio de 49,000 millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

La Coparmex se pronunció por la colaboración entre sector privado y público para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país. No obstante, es fundamental garantizar certidumbre jurídica para que lleguen más inversiones.

“La inversión privada en agua y servicios sanitarios en el país ha sido limitada. La última cifra disponible, es de 2015, fue de 1,425 millones de dólares, de acuerdo con el Proceso Regional de las Américas. Documento México, presentado en el octavo Foro Mundial del Agua en 2018, celebrado en Brasil. Esta cifra récord, desde 1993, fue 36% mayor que la registrada en 2014”, afirmó el presidente de la Coparmex.

Para que en los hogares mexicanos haya agua, es necesario prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y eso solo será posible con visión e inversión en infraestructura hidráulica en sus distintas fases desde captación, extracción y recarga de los mantos acuíferos, distribución, uso adecuado, tratamiento y saneamiento, apuntó José Medina Mora.

De un total de 653 acuíferos, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, por lo que es necesario actuar con responsabilidad. Así que conmemorar el Día Mundial del Agua significa hacer conciencia y cambiar para garantizar la seguridad hídrica y la sustentabilidad, consideró. 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas