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Cuestan represalias US206 millones a EU
Afectados con un arancel de 20%, los productores estadounidenses de papas fueron hechos papilla por sus competidores canadienses en el mercado mexicano durante el 2009.
Afectados con un arancel de 20%, los productores estadounidenses de papas fueron hechos papilla por sus competidores canadienses en el mercado mexicano durante el 2009.
Al igual que las papas, otros 88 productos estadounidenses enfrentan aranceles de 10 a 45% desde 19 de marzo del 2009, como una represalia aplicada porque Estados Unidos no deja pasar los camiones mexicanos a su territorio, violando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México está comiendo papas canadienses, y los canadienses se están comiendo nuestro almuerzo , dijo John Keeling, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Papa de EU en un comunicado con motivo del primer aniversario de las represalias.
Keeling pidió al gobierno del presidente, Barak Obama, solucionar la controversia, luego de que Canadá desplazó a Estados Unidos como primer proveedor de papas en el mercado mexicano en el 2009.
México importó papas por 129 millones de dólares en el 2008, teniendo como principales abastecedores a EU y Canadá (65.2 y 34%, respectivamente).
Pero en el 2009, sus participaciones pasaron a 40.3 y 59.1%, en el mismo orden.
Otros exportadores estadounidenses han resentido el alza de aranceles, sobre todo los productores de candados, cerrojos, muebles, frutas, hortalizas, productos editoriales y electrodomésticos.
Abonan a las arcas
De abril a diciembre del 2009, las empresas estadounidenses tuvieron que pagar 206 millones 559,500 dólares a las aduanas mexicanas por concepto de los aranceles que México aplica a los 89 productos.
De acuerdo con el último reporte disponible de la Secretaría de Economía, la suma de las exportaciones de ese grupo de productos provenientes de Estados Unidos llegó a 1,184 millones de dólares durante los últimos nueve meses del 2009.
La aplicación de represalias no beneficia a ninguno de los dos países, eso lo tenemos muy claro. Lo ideal hubiera sido que se cumplieran las obligaciones y no llegar a esta medida , dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
De abril a diciembre del 2009, las importaciones mexicanas de los 89 productos estadounidenses registraron una caída de 2.5 puntos porcentuales en su participación dentro de las compras externas mexicanas, en relación con el mismo periodo del 2008, informó la consultoría Iqom.
Canadá fue el principal beneficiario, al ver incrementada su penetración en cerca de 1 punto porcentual y medio, con respecto al total de productos sujetos a la medida.
rmorales@eleconomista.com.mx