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Cuestiona Senado actuación del IFT en licitación de TV

Legisladores increparon al regulador por el concurso y pusieron en duda el pago de la contraprestación de Radio Centro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión de Comisiones Unidas en el Senado tuvieron un encuentro en el que prevaleció el desencanto, los cuestionamientos y descalificaciones.

Licitación de cadenas de TV, portabilidad numérica y la falta de respuesta del IFT al requerimiento de información que envió la comisión el año pasado fueron los principales temas en los que se centró la comparecencia.

En cuanto a la licitación de TV, los senadores cuestionaron el diseño de la licitación, la baja participación en el proceso y la disparidad de ofertas entre Grupo Radio Centro y Cadena Tres.

Coincidieron en que existe la posibilidad de que Grupo Radio Centro no presente el pago de la contraprestación, superior a los 3,000 millones de pesos, al ser muy elevada respecto de los 1,808 millones de pesos que ya pagó Cadena Tres.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, aseguró que la licitación tiene amenaza, quiero ver cómo le va a hacer (Grupo Radio Centro) para cubrir el pago el 10 de abril, quizá el IFT se quede con la garantía, pero tendrá que hacer una nueva licitación .

Respecto de la posibilidad de que Grupo Radio Centro no cumpla el pago de la contraprestación, Ernesto Estrada, comisionado del IFT, explicó que el instituto no tiene elementos para pensar que eso sucederá.

A partir del 11 de marzo los participantes tienen 30 días para cumplir con esto. En caso de incumplimiento, el IFT tiene una garantía de 415 millones de pesos, que forma parte del diseño de las bases de licitación para garantizar que habrá seriedad , dijo.

Destacó que la capacidad legal, técnica, económica y financiera de cada participante fue evaluada por el Instituto.

Gerardo Flores, integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, descalificó el modelo de la licitación y dijo que está demostrado entre los economistas que el mecanismo de sobre cerrado es el peor de todos, quizá fue un mecanismo idóneo hace 20 o 30 años .

En portabilidad, el comisionado del IFT, Mario Fromow, destacó los avances en el número de portaciones a partir de las nuevas reglas. Sin embargo, el legislador Gerardo Flores, refutó al comisionado Fromow y dijo que desde la nueva implementación de la regulación en el 2015, se ha registrado una disminución dramática en las solicitudes de portabilidad y un aumento significativo en el número de rechazos de ésta.

Dio como referencia un informe fechado el 10 de marzo pasado, del administrador de la base de datos, denominado Tendencia de la Portabilidad Numérica bajo la nueva regulación , en donde establece que en usuarios móviles las solicitudes de portabilidad registran una caída de 47% respecto de antes y después de la implementación de las nuevas reglas de portabilidad.

Incluso, el legislador calificó como trampa metodológica el comparativo que hizo el comisionado Fromow de enero a marzo, donde enero no debe estar incluido porque en enero de este año esas reglas no estaban vigentes .

El comparativo del administrador nos indica que las reglas que defienden con tanto ahínco no están funcionando en beneficio de los consumidores , destacó.

Gabriel Contreras, del IFT, dijo que en líneas fijas se han incrementado las portaciones, pero que en móviles uno de los problemas ha sido la identificación que deben presentar los usuarios, y ese requisito no estaba en los lineamientos iniciales, pero cómo sortear ese requisito si se estableció desde la ley , precisó.

Respecto de la solicitud de información que la comisión envió al IFT el año pasado, Lozano dijo: Han pasado más de cuatro meses sin respuesta a una solicitud de información. Mas allá de la evidente descortesía a la comisión, ese silencio es una mala entendida autonomía, es un desprecio a un ejercicio de rendición de cuentas .

El cargo como comisionado no significa cheque en blanco , sentenció.

Al respecto, Gabriel Contreras, del IFT, dijo: Estamos los comisionados para rendir cuentas, el instituto ha sido escrupuloso en el cumplimiento de sus obligaciones legales .

Retransmisión de spots de partidos

Ordenan a Dish pago de $7.7 millones a Televisa y Azteca

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó por unanimidad que la empresa Dish pague a Televisa y TV Azteca un total de 7.7 millones de pesos por la retransmisión de spots de partidos políticos y candidatos que contenderán en la elección federal del próximo 7 de junio, cuyas señales serán producidas por ambas televisoras.

Dish deberá pagar, por cada una de las señales que debe retransmitir, alrededor de 1.6 millones de pesos, más IVA , informó la consejera electoral Pamela San Martín, presidenta del referido comité.

Con base en el acuerdo aprobado por la autoridad electoral, el costo de producción de cada señal de los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca asciende a 1.9 millones de pesos.

Las pautas deberán retransmitirse por Dish durante el periodo comprendido del 5 de abril al 7 de junio próximo.

San Martín explicó que el propósito del acuerdo es únicamente garantizar la transmisión se las señales.

La lógica no es de pesos y centavos. Ésa no es la preocupación que hay para elaborar este acuerdo. Es una preocupación de garantizar que se transmita una señal que cumpla con los mandatos electorales y que no genere un beneficio económico de una transacción comercial’’, precisó la mujer.

Desde la perspectiva de los consejeros electorales, se trata de una decisión intermedia entre la gratuidad pretendida por Dish y el cobro de 120 millones de pesos fijado por ambas televisoras, ya que Televisa pedía 80 millones de pesos por costos de producción de señales de sus dos canales con cobertura nacional y 40 millones la televisora del Ajusco.

El acuerdo al que llegaron los cinco integrantes del comité se someterá a la consideración del Consejo General del INE durante la sesión ordinaria para su ratificación o modificación correspondiente. (Rolando Ramos)

cjescalona@eleconomista.com.mx

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